COLUMNA INVITADA

México no ignora las señales de la región asiática

Se proyecta que Asia meridional seguirá siendo la región que crece más rápido en el mundo, gracias al sólido crecimiento de India. Sin embargo, esta perspectiva positiva resulta engañosa

OPINIÓN

·
Luis David Fernández Araya / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La región de Asia oriental y el Pacífico crece más rápido que el resto del mundo, pero a un ritmo más lento que antes de la pandemia. Si bien la recuperación del comercio global y la flexibilización de las condiciones financieras respaldarán a las economías regionales, el mayor proteccionismo y el aumento de la incertidumbre relacionada con las políticas frenarán el crecimiento. En medio de turbulencias macroeconómicas, es crítico sentar bases microeconómicas sólidas para lograr un crecimiento a largo plazo. Las empresas desempeñan un papel fundamental para impulsar la productividad, pero las principales firmas de la región no están aprovechando plenamente las nuevas tecnologías.

Se proyecta que Asia meridional seguirá siendo la región que crece más rápido en el mundo, gracias al sólido crecimiento de India. Sin embargo, esta perspectiva positiva resulta engañosa. En la mayoría de los países, el crecimiento aún se encuentra por debajo de los niveles anteriores a la pandemia y depende más del gasto público que en otros lugares. Al mismo tiempo, la inversión privada sigue siendo escasa y la región no está creando suficientes empleos para avanzar al mismo ritmo que el aumento de la población en edad de trabajar. Los países deben adoptar políticas que impulsen la inversión privada y fortalezcan el crecimiento del empleo para lograr un crecimiento más resiliente y sostenido. Las medidas destinadas a estimular el crecimiento de las empresas e impulsar el empleo ayudarán a elevar el crecimiento y la productividad, y a liberar espacio para las inversiones públicas en adaptación climática.

POR LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA

COLABORADOR

PAL