COLUMNA INVITADA

476 días transformando la Ciudad de México

Reimpulsamos programas sociales como el de Mejoramiento Barrial y Comunitario, que nos permitió rescatar deportivos, camellones, plazas cívicas y centros comunitarios, así como los Comedores Comunitarios

OPINIÓN

·
Martí Batres Guadarrama / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Estimado lector, permítame comentarle algunas aportaciones que hice estando en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México del 16 de junio de 2023 al 4 de octubre de 2024.

Con apoyo del equipo de gobierno convertimos la Plaza de la Constitución en un Zócalo peatonal; retiramos 7 mil tarimas de la avenida Coltongo; restauramos la Plaza Giordano Bruno; recuperamos el inmueble conocido como El Parián y lo convertimos en un centro comunitario; y rescatamos la Glorieta de Insurgentes.

Protegimos los cascos de los Pueblos y Barrios Originarios del desarrollo inmobiliario de alto impacto; le pusimos límites al hospedaje por plataforma digital tipo Airbnb; construimos un parque en el pueblo de Los Reyes, Coyoacán, donde querían hacer un desarrollo inmobiliario; sacamos las colonias Escandón y San Miguel Chapultepec del SAC Tacubaya.

Reimpulsamos programas sociales como el de Mejoramiento Barrial y Comunitario, que nos permitió rescatar deportivos, camellones, plazas cívicas y centros comunitarios, así como los Comedores Comunitarios.

Llevamos la obra pública al Deportivo Rosario Iglesias y a la Pista de Canotaje de Cuemanco.

Elevamos el presupuesto del Instituto de Vivienda de 3 mil 700 millones de pesos a 4 mil 700 millones; le dimos vivienda a las familias indígenas que vivían en las calles de la ciudad; iniciamos el proyecto de vivienda en renta para jóvenes; pusimos en renta viviendas redensificadas de reconstrucción.

Colocamos sistemas de captación de agua de lluvia en todas las escuelas primarias y secundarias públicas: repusimos o rehabilitamos pozos de agua en el Centro Urbano Presidente Alemán, la Unidad Demet, el Barrio del Niño Jesús y las colonias Doctores, San Martín Xochinahuac y Pantaco, entre otras.

Construimos una nueva Línea de Trolebús en la Avenida Aztecas de Los Pedregales de Coyoacán; renivelamos la terminal Pantitlán de la Línea 9 del Metro y echamos a andar la primera flotilla de 50 autobuses eléctricos del sistema RTP.

Llevamos a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México a barrios populares como Tepito, San Miguel Teotongo y Cuautepec; reconocimos como patrimonio cultural al Tianguis Cultural El Chopo, la Cultura Sonidera, los Carnavales y la casa donde se imprimió el periódico El Hijo del Ahuizote; develamos la escultura de Pancho Villa poniendo el nombre de Madero a la antigua calle Plateros; expropiamos el inmueble de Londres 7, donde estuvo la sede de la República Española en el Exilio, para hacer un sitio de memoria.

Reformamos la Constitución local y las leyes para tipificar el delito de corrupción inmobiliaria, aumentar las penas por tala de árboles, poner límites a los incrementos en la renta de vivienda, reconocer como derecho el apoyo a unidades habitacionales y las distintas formas de propiedad (privada, pública y social), así como el principio de la justicia social.

Podría seguir, pero no alcanza el espacio y ya nos vamos a otra cosa.

POR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

DIRECTOR DEL ISSSTE

EEZ