DES... PROPÓSITOS

Reducción de Tasas de Interés y Productividad

Ante los resultados de la economía estadounidense, incluso una baja de la inflación y un aceptable nivel de desempleo, la Reserva Federal de EU (FED)

OPINIÓN

·
Agustín García Villa / Des...propósitos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ante los resultados de la economía estadounidense, incluso una baja de la inflación y un aceptable nivel de desempleo, la Reserva Federal de EU (FED) decidió, en su última reunión de septiembre, un primer recorte de 50 puntos base de su tasa de fondos federales para llevarla a un nivel de entre 4.75 y 5%. Analistas especializados estiman que la FED buscará reducir su tasa de referencia hasta un nivel objetivo de alrededor de 2%, considerado como un punto de equilibrio óptimo para el sano desarrollo de su economía.

La otra gran responsabilidad de la Reserva Federal es mantener un nivel de pleno empleo, o sea, un desempleo alrededor de 4% de la población económicamente activa. Ese indicador oscila ahora en torno del 4.4%, muy cerca de la meta deseada. Una reducción de tasas de interés significa un menor costo del dinero, lo que debería traducirse en menor inflación, mayores niveles de inversión y generación de empleo. 

Ahora se pronostica que para lo que resta de 2024 y 2025 la Fed hará nuevos recortes a su tasa de referencia, lo que en el mediano plazo derivaría en un círculo virtuoso que incremente la inversión, el empleo, mayores niveles de productividad y, por tanto, generación de riqueza. 

Esa situación repercutirá en otros países, sobre todo México, cuya economía está estrechamente vinculada a la de EU. 

México afronta una situación complicada, con indicadores económicos poco alentadores: déficit en el gasto público, una mayor deuda pública, decrecimiento del Producto Interno Bruto y un índice inflacionario que, pese a signos de desaceleración, aún está por encima del objetivo de 3% propuesto por el Banco de México. 

Se espera que a futuro las decisiones de política monetaria se orienten a reducir la tasa de interés de referencia, para alentar nuevos proyectos de inversión que hagan posible reactivar la economía y sobre todo los niveles de productividad, quizá el elemento más efectivo para el combate a la inflación. 

La reducción de la tasa de interés de referencia en EU es en cierta forma afortunada para las decisiones a tomar en materia de política monetaria en nuestro país. Ya en su última reunión del 26 de septiembre, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió reducir nuevamente su tasa de referencia, en esta ocasión, en 25 puntos base, para llegar a un nivel de 10.50%, que permite mantener un diferencial de tasas con EU lo suficientemente atractivo para que inversionistas extranjeros decidan colocar parte de sus capitales en nuestro país, de suma importancia para mantener una paridad cambiaria peso/dólar que coadyuve al control de la inflación. 

Sí bien las medidas de política monetaria asumidas por la Junta de Gobierno de Banxico han mostrado efectividad para la reducción del índice de precios, existen muchas otras variables que deben detonarse para alcanzar el objetivo inflacionario de Banxico y que están íntimamente relacionadas con el tema de la productividad, sin la cual, cualquier esfuerzo dirigido a controlar el aumento de los precios será solamente temporal. 

Las medidas de mayor certidumbre económica anunciadas por la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como lo son: promover el mayor fortalecimiento del T-MEC, permitir una mayor participación de la iniciativa privada en la economía y su interés en desarrollar nuevos proyectos de energías renovables, del transporte e infraestructura en general, son sin duda un gran complemento para mejorar los niveles de productividad y erradicar presiones inflacionarias, aspectos vitales para  la generación de círculos económicos virtuosos. ¡Ojalá así sea!

POR AGUSTÍN GARCÍA VILLA

ANALISTA POLÍTICO

@TIGRE_AGUILAR_C

MAAZ