CONSUMMATUM EST

Lo que resiste, apoya

El ilustre priista Jesús Reyes Heroles nos legó un aforismo que hoy cobra especial relevancia: "Lo que resiste, apoya". Esta frase, aparentemente paradójica

OPINIÓN

·
Lorena Piñón Rivera / Consummatum est / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El ilustre priista Jesús Reyes Heroles nos legó un aforismo que hoy cobra especial relevancia: "Lo que resiste, apoya". Esta frase, aparentemente paradójica, encierra una profunda sabiduría política que el Partido Revolucionario Institucional está llamado a poner en práctica en esta nueva etapa de la vida nacional.

Con la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México, nos encontramos ante un momento histórico que demanda una oposición madura, responsable y constructiva. El PRI, fiel a su tradición y ahora como oposición, entiende que resistir no significa obstruir, sino mantener firmes los principios democráticos y constitucionales que han forjado nuestra nación.

Nuestro presidente nacional, el senador Alejandro Moreno Cárdenas, ha expresado con claridad esta postura en su reciente posicionamiento. "El PRI participa en esta ceremonia con una posición firme, crítica y constructiva, ante el nuevo gobierno de la República", esta declaración refleja nuestra disposición a ser una oposición que no solo señala, sino que también propone y construye.

En el mensaje propuesto, resistir implica mantener nuestra identidad y principios, pero también reconocer la legitimidad del nuevo gobierno y buscar puntos de encuentro en beneficio de México. Como lo expresó Alejandro Moreno, "Si bien el gobierno que hoy culmina goza de popularidad, esta proviene de un dispositivo discrecional, opaco y poco transparente". Esta observación crítica no nos impide, sin embargo, tender puentes de diálogo con la nueva administración.

El PRI ha demostrado ser el único partido que en esta nueva legislatura ha mantenido una posición coherente y unificada en torno al liderazgo de Alejandro Moreno. A diferencia de otros partidos opositores, hemos mantenido la unidad en votaciones cruciales, como las propuestas de reforma judicial y la militarización de la Guardia Nacional. Esta solidez nos permite "resistir" con eficacia y, por ende, "apoyar" la construcción de un México más democrático y justo.

En el espíritu de "lo que resiste, apoya" reconocemos que existen preocupaciones legítimas sobre el rumbo del país. Sin embargo, como lo expresó Alejandro Moreno, "también hay quienes vemos oportunidades y no enemigos, porque siempre será mejor convencer a un adversario que amenazarlo". Esta actitud constructiva es la que México necesita en estos momentos de transición. Por eso deseo que la presidencia de Claudia Sheinbaum se convierta en un ejercicio gubernamental que promueva acuerdos y obras con un sentido social genuino, que no se enfrasque en intransigencias ideológicas y que ponga fin a la sospecha y la opacidad en el desempeño de los servidores públicos.

El PRI está listo para ser parte de la solución a los grandes retos que enfrenta nuestro país. Como lo mencionó el senador Moreno, "si antes contaron con el PRI para construir un país más democrático y de instituciones sólidas, pueden contar con el PRI para que corrijamos juntos lo que sea mejor para México". Nuestra posición es clara: seremos una oposición que resiste los embates contra la democracia y las instituciones, pero que también apoya las iniciativas que beneficien a los mexicanos.

POR LORENA PIÑÓN RIVERA

COLABORADORA

X: @lorenapignon_

MAAZ