DESDE AFUERA

Sheinbaum y su política exterior

Aunque relativamente parca en temas de política exterior, o en lo que respecta a la relación con Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Aunque relativamente parca en temas de política exterior, o en lo que respecta a la relación con Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum enumeró en su primeros discursos una serie de principios que sin ser una ruptura si implican ajustes de política exterior.

De entrada, y nada nuevo bajo el sol, "queremos la paz y la fraternidad de las Naciones y nos coordinamos, mas no nos subordinamos".

El principio es importante porque en sus mismas palabras destacó la importancia de la relación con los socios de América del Norte.

"Aprovecharemos la relación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá para seguir impulsando la relocalización de las empresas, mientras se promueve el desarrollo regional con bienestar y cuidado al medio ambiente. Estados Unidos, Canadá y México sabemos, que la cooperación económica fortalece a las tres naciones", dijo.

Y en ese marco, una señal de interés en la economía mundial.

Sheinbaum presentó una lista de proyectos que implican una mayor comunicación ferroviaria con puntos de la frontera con Estados Unidos, lo que implica también una mayor capacidad de carga y la posibilidad de reducir al menos el enorme tráfico a través de Texas.

Igualmente, destacó la importancia de los migrantes mexicanos, a los que consideró como "héroes" y a quienes expresó agradecimiento por su ayuda a la economía nacional, amén de ser un pilar de la estadounidense. "Siempre estaremos agradecidos y admirados por su trabajo, por el apoyo que les dan a sus familias cada mes; por ello, siempre les defenderemos".

Y en lo que en cierta forma fue una declaración de principios, la instrucción a la Secretaría de Relaciones Exteriores: "su principal tarea sea atender, en los consulados que están en los Estados Unidos y otros países, a nuestros paisanos y paisanas con dignidad".

Ciertamente no hablo de los recursos que se dedicarán a esa tarea, pero dada la importancia que dio a los vínculos económicos internacionales del país y la necesaria participación de la Cancillería, en coordinación con la Secretaría de Economía, sería deseable que hubiese mayor disponibilidad.

De importancia, también, los señalamientos sobre los posibles ampliaciones del ferrocarril interoceánico a Guatemala, que unido a un ya anunciado vínculo hacia Belice del llamado tren Maya hacen una verdadera declaración de interés en las relaciones con Centroamérica.

La Presidenta precisó que la política exterior de su gobierno "seguirá los principios constitucionales de la libre autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias", algo establecido pero a veces estirado casi hasta la ruptura por el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Con todo, mantendrá algunos puntos de tensión, como el diferendo con España por la demanda de que se disculpe por el trato de los conquistadores españoles a los indígenas mexicanos durante la Conquista y la Colonia, y sin duda la ruptura con Ecuador, tras la invasión de la embajada de México en Quito, en abril pasado.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS   

COLABORADOR    

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM                      

@CARRENOJOSE

MAAZ