COLUMNA INVITADA

El 77

También destaca su intención de convertir a México en un importante centro portuario, con lo cual impulsaría a la vez las exportaciones e importaciones, pero también la actividad turística

OPINIÓN

·
Jorge Eugenio Acevedo Marín / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

Muchos puntos interesantes se leen en el programa de 100 presentado por Claudia Sheinbaum, luego de su asunción como Presidenta de México.

Suena interesante su postura –contraria a la de su antecesor– de impulsar las energías renovables.

También destaca su intención de convertir a México en un importante centro portuario, con lo cual impulsaría a la vez las exportaciones e importaciones, pero también la actividad turística.

Alivio, al menos en el discurso, ocasiona su postura de reforzar el T-MEC con sus socios Estados Unidos y Canadá. Menciona, incluso, la intención de, en ese marco, enviar un satélite mexicano para mejorar las comunicaciones.

Otro punto que llama la atención entre estas 100 propuestas es el que textualmente expresa que “no utilizará la fuerza pública para reprimir a los ciudadanos’’. Suena bien.

¿Pero esto también aplica para la delincuencia organizada? ¿Seguirá la política de “abrazos, no balazos” como la de los últimos 6 años? Porque no se lee en esta propuesta ni una línea sobre su combate. Sería conveniente una aclaración.

Otro punto interesante es el de la “no reelección “, que merece un análisis posterior y hacia quienes va dirigido este punto. Pero el que más llama la atención es quizá su punto más breve, el número 77 que textualmente dice “Revertir reformas”. ¿Cuál será el alcance de esta propuesta?

¿A qué reformas se refiere la mandataria mexicana?

¿O será un mensaje alentador para apaciguar las turbias aguas que han generado las recientes reformas que impuso el ex presidente Andrés Manuel López Obrador?

Difícilmente entraría, al menos de entrada, la reforma al Poder Judicial recientemente aprobada en “fast track” y que fue la última bandera enarbolada por el hoy ex presidente.

Lo que es un hecho es que Sheinbaum tendrá que abrir un diálogo urgente con todos los inconformes a esta imposición.
El 77 pareciera un punto perdido en la larga lista de 100 que propuso la Presidenta, pero puede tener muchos mensajes. Al tiempo, aunque algunos parecen tener urgencia.

...Ha salido ya el tranvía…

Parece que el tema del Tren Maya seguirá siendo prioridad para el nuevo gobierno. Incluso, parece ir más allá con un ambicioso programa de modernización ferroviaria.

Si a esto le sumamos el proyecto aún por concluir del Tren Transístmico, pareciera que el país le está dando una nueva vuelta a la industria ferroviaria.

No obstante, aún permanece el pendiente de concluir las obras del Tren Maya, sobre todo en el tramo Playa del Carmen-Chetumal. Será una tarea de no muy a corto plazo.

Por otro lado, el primer ofrecimiento de la Presidenta de garantizar la libertad de expresión, parece estar de más cuando esto ya está plasmado en la Constitución del país.

Más bien, debería tender puentes con aquellos que en el pasado padecieron agresiones.

POR JORGE EUGENIO ACEVEDO MARÍN

Periodista y conductor de programas noticiosos en Quintanarrovivo.com

@JACEVEDO_MARIN

PAL