DESDE AFUERA

México y América del Norte

Más allá de las cortesías obligadas entre gobiernos, el gobierno de Sheinbaum y el de quien sea electo en EU tiene enfrente un diálogo muy complicado

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La importancia de la colaboración entre los tres países norteamericanos fue puesta de relieve en el discurso de toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum.

América del Norte es hoy por hoy la región económica más importante del mundo, a pesar de la creciente competencia china, del bloque árabe –apoyado en sus finanzas–, o la Unión Europea.

Pero más importante, para muchos expertos, América del Norte no puede ser competitiva a menos que Estados Unidos, México y las cadenas de valor de América del Norte sean parte de la ecuación.

"Si hacemos el ejercicio intelectual de pensar que Rusia desapareciera mañana, los extrañaríamos a nivel mundial debido al petróleo y el gas. Si México desapareciera mañana, hay 20 cadenas de valor en las que el caos se haría presente", estimó recientemente José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, durante una mesa redonda en línea realizada por la Sociedad de las Américas.La importancia de México es, pues, considerable. Tanto que le permite actuar con

independencia, pero también lo obliga: su bienestar está vinculado al de la región norteamericana y de EU en particular.
Ese punto no puede ser ignorado: el bienestar y en alguna medida el poderío estadounidense depende de una buena relación con México, pero también lo hace objeto de un escrutinio especial por parte del aparato político estadounidense.

Más allá de las cortesías obligadas entre gobiernos soberanos, el gobierno de Claudia Sheinbaum y el de quien sea electo en EU tiene enfrente un diálogo muy complicado, con temas que van de seguridad y migración al papel de China en las exportaciones mexicanas y las plantas automotrices.

México es el principal socio comercial estadounidense en el mundo, con un comercio bilateral de 807 mil millones de dólares en 2023, y un aliado indispensable para detener flujos migratorios ilegales desde Centro y Sudamérica. Este año las autoridades mexicanas han interceptado a más de 280 mil migrantes.

De hecho ya se prevén problemas en las conversaciones sobre la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en 2026. En especial, el creciente proteccionismo reflejado en la actual campaña presidencial estadounidense

Todos y cada uno de esos temas tienen complicaciones.

Y eso sin considerar que la cercanìa de la relación hace a México objeto de interés de otras potencias, pero más allá de las posibilidades de acceso a los mercados norteamericanos, para pasar del simple espionaje a lo que en caso extremo serían posibilidades de crear problemas en las cadenas de suministro, sin dejar de notar que la mera vecindad hace de México un "daño colateral" en atentados terroristas o actos de guerra de la misma forma que lo hizo punto de paso para migrantes o narcotraficantes.

Pero eso que le permite subrayar su independencia lo hace sujeto de críticas y presiones. 

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS   

COLABORADOR    

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM                      

@CARRENOJOSE

PAL