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Consejos Directivos Sostenibles

Deben comprender que la sostenibilidad es esencial para el presente y futuro de la empresa para ser competitivos

OPINIÓN

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 Santiago Creuheras / Net Zero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Hoy en día, uno de los retos más grandes que tienen las empresas es contar con consejos directivos responsables, eficientes, eficaces, transparentes, éticos, innovadores y capaces de incorporar en su estrategia de gobierno corporativo una visión sostenible.

Para lograrlo, estos consejos deben estructurarse con líderes profesionales diversos que generen valor y un dinamismo constante para que la empresa se mantenga enfocada con un rumbo claro a la vez que pueda transformarse en caso de necesitarlo.

El consejo directivo de una empresa madura y exitosa tiene que anticiparse e involucrarse en la estrategia corporativa de la empresa y su supervisión. En el marco de esta tarea, el consejo debe reconocer que el cuidado por el medio ambiente y el impacto social se encuentren integrados en los valores, la misión y visión de la empresa.

Desafortunadamente, todavía hay consejos directivos de empresas que perciben a la sostenibilidad como un costo o una herramienta de mercadotecnia, y no como una ventaja competitiva. Sin embargo, las que la consideran una ventaja competitiva, se han percatado que a través del tiempo se fortalecen, reducen sus riesgos, mejoran sus utilidades, e incluso son más valoradas en los mercados. Por lo tanto, el gobierno corporativo de la empresa que determina las atribuciones del consejo debe fomentar y estimular la sostenibilidad.

Las multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), consideran que la gobernanza sostenible se ha convertido en una de las inquietudes más importantes para los negocios.

Existen muchos códigos, esquemas y estándares en materia de sostenibilidad. Algunos se encuentran focalizados a sectores específicos y otros son más genéricos. Lo relevante es que los consejos directivos logren diseñar el suyo o adopten el que se considera la línea base en su sector y que incorporen a la sostenibilidad en sus objetivos corporativos y en sus presupuestos.

De acuerdo con los resultados del estudio Desarrollo Sostenible en México, desarrollado y publicado por la empresa de consultoría KPMG: “61 por ciento de las empresas manifiestan no disponer de un presupuesto asignado para la gestión de los asuntos relacionados con sostenibilidad, mientras que 31 por ciento afirma contar con uno y 8 por ciento no sabe si lo tiene”. El resultado de este estudio es alarmante: más de la mitad de las empresas mexicanas no cuentan con recursos para la sostenibilidad.

Nuestro reto en México es grande. Los consejos directivos deben comprender que la sostenibilidad es esencial para el presente y futuro de la empresa; tienen que estructurar sus consejos e integrar a líderes que sean capaces de anticiparse e incorporarla en la estrategia corporativa; y otorgarle presupuesto que se traduzca en acciones reales que le concedan una ventaja competitiva.

POR SANTIAGO CREUHERAS
DIRECTOR EN EL CONSEJO DE EXALUMNOS DE HARVARD UNIVERSITY
@SCREUHERAS

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