COLUMNA INVITADA

Atención de Enfermería a Niñas y Niños con cáncer, un compromiso en el Instituto Mexicano del Seguro Social

Lograr la comunicación cercana y respetuosa con el paciente y su familia es una de las tareas cardinales

OPINIÓN

·
Mtra. Fabiana Maribel Zepeda Arias / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La estrategia más eficaz para reducir la carga de morbilidad y mejorar la evolución clínica de los niños, niñas y adolescentes con cáncer es realizar un diagnóstico temprano y correcto, un tratamiento eficaz, científicamente contrastado que se acompañe de medidas de cuidado personalizado.

Por ello, en el Instituto Mexicano del Seguro Social se implementaron 35 Centros de Referencia Estatal para la Atención del niño y de la niña con cáncer, (ONCOCREAN), que tienen como principio básico la atención integral por un equipo multidisciplinario, personalizado. Cada miembro del equipo de salud destina sus competencias y esfuerzos en acciones específicas que beneficien la salud de las personas. 

El personal de enfermería interviene en diferentes momentos con el propósito de preservar la vida, o bien otorgar cuidados paliativos cuando la enfermedad rebasa las posibilidades humanas. 

Brindar cuidados seguros y de calidad implica un trabajo conjunto con los padres de familia, por lo que, desde las Unidades de Medicina Familiar, el equipo de enfermería y Especialistas en Medicina de Familia son pieza clave para la detección temprana de cáncer infantil, a través de la atención integral, mientras que en segundo y tercer nivel, la Enfermera Especialista en Oncología junto con otras categorías proporcionan cuidados con base en el diagnóstico, tratamiento, prevención de complicaciones, rehabilitación y cuidados paliativos necesarios. 

Todos los cuidados de enfermería son imprescindibles para evaluar el estado de salud del paciente, buscando identificar oportunamente el riesgo de deterioro clínico, por ello, el IMSS ha implementado el uso de la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), herramienta de utilidad probada, para evitar complicaciones que ponen en riesgo la vida, mejorar la sobrevida, reducir días estancia hospitalaria y disminuir los eventos adversos. 

Otra intervención de enfermería es su participación en la “hora dorada”, que tiene como propósito proporcionar atención inmediata en la primera hora de iniciada la fiebre.

La atención que otorga el personal de enfermería conlleva procedimientos multidisciplinarios como la instalación de accesos vasculares, terapia de infusión, control del dolor y la fiebre, quimioterapia, radioterapia, trasplante de médula ósea, intervenciones quirúrgicas e incluso terapia psicológica.

En el IMSS estamos trabajando para elevar las competencias del personal de enfermería con una perspectiva ética y humana. Lograr la comunicación cercana y respetuosa con el paciente y su familia es una de las tareas cardinales para el Instituto.

POR MTRA. FABIANA MARIBEL ZEPEDA ARIAS

TITULAR DE LA COORDINACIÓN DE ENFERMERÍA

@JEFAFABIANA

PAL