UN MONTÓN DE PLATA

SEV conquistará con eléctricos baratos

Los autos electrificados chinos en el país están rompiendo la barrera del mercado, trayendo producto a precio equiparable a los de combustión

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La acometida ya inició, y China tiene todo para triunfar en el mercado mexicano de autos eléctricos, a pesar de la ausencia nacional de un plan de infraestructura para la electrificación vehicular, de la carencia de incentivos fiscales, y de la omisión gubernamental para la instalación masiva de electrolineras. 

¿Cuál es la razón de la previsión? El precio. Los autos electrificados chinos en nuestro país están rompiendo la barrera del mercado, trayendo productos a un precio equiparable a los de combustión, pero con una gran ventaja: es posible incluso cargar la batería en casa con la electricidad actual de 110 Voltios. 

Considérese el anuncio de SEV México, la empresa de autos china que no tiene siquiera un año de operación aquí, pero ya anunció presencia en su sexta ciudad, Querétaro, luego de haber aterrizado en la Ciudad de México, Monterrey, León, Guadalajara y Puebla. 

La empresa vende autos cien por ciento eléctricos desde $379,900 pesos y sistemas de recarga que pueden utilizar el voltaje doméstico común de las casas mexicanas. En pocas palabras: cargar un auto económico con la alternativa más barata será como utilizar una licuadora o una secadora de pelo. Con la ventaja de que su E-Wan Cross (su auto más accesible), puede recorrer hasta 300 kilómetros por cada carga. 

Por precio, este auto está en competencia contra vehículos como el Nissan Sentra, o el Volkswagen Polo, con la ventaja de que con los chinos uno no tendrá que pararse nunca más en una gasolinera. 

SEV anunció su llegada a México con inversiones de hasta Dlls. $1 mil millones hacia el último trimestre de 2022 bajo el nombre de su controladora, Solarever. Desde entonces ha logrado veloz presencia en la fabricación de paneles solares en su planta de Tecomán, Colima, y anunció su llegada a Zacoalco de Torres, Jalisco, para fabricar baterías para autos eléctricos.

Además de su vehículo económico, la empresa también tiene autos que se venden en más de $630 mil pesos y sistemas de carga a 200 V, que es el estándar del sector. 

Es un hecho. Finalmente China encontró el resquicio por medio del cual inundará de producto a México, sin que la barrera psicológica de la calidad por lo hecho en China interfiera en la mente del público mexicano. El precio, la facilidad de carga y la huella de distribución romperán rápidamente con aquellos prejuicios. 

AMIA, AMDA E INA 

Mañana la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, de Odracir Barquera; la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, de Guillermo Rosales; y la Industria Nacional de Autopartes, de Armando Cortés, presentarán los resultados del sector automotor mexicano para 2023. Y muy importante: revelarán si las potentes ventas de 2023 tendrán un segundo año de bonanza extrema. ¿Un millón 400 o un millón 500 mil autos este año? Ojalá.

POR: CARLOS MOTA
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