COLUMNA INVITADA

2024, año de la Transformación para Jalisco

Los artilugios de la oposición han perdido efecto sobre la ciudadanía, porque todos sabemos que los gobiernos de Morena han logrado estabilidad macroeconómica con redistribución de riqueza

OPINIÓN

·
En Jalisco, la marca Morena se fortaleceCréditos: Especial

Existe consenso entre las casas encuestadoras nacionales: la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata única a la Presidencia de la República, supera por casi 3 a 1 a lo que queda de la oposición, que no termina de cuajar.

Los analistas proclives al panismo lucen desesperados, advierten que el tiempo se agota. Mientras que en el grueso de los sondeos Claudia obtiene más del 60% de las preferencias, Xóchitl Gálvez apenas se mueve al fondo, en el umbral del 20%.

El PRI se desmorona a tal grado de perder su calidad de partido nacional, para convertirse en una fuerza regional secundaria, en algunos casos discreta. Para muestra, se ha quedado sin diputados en varios congresos locales, y en otros sólo tiene un legislador. Y el PRD debe aceptar que a su registro nacional ya sólo le quedan cerca de 150 días.

En Jalisco, la marca Morena se fortalece. Los artilugios de la oposición han perdido efecto sobre la ciudadanía, porque todos sabemos que los gobiernos de Morena han logrado estabilidad macroeconómica con redistribución de riqueza, para beneficiar a las mayorías.

Se terminó la devaluación continua, el peso es la moneda más apreciada del mundo, al tiempo que el salario mínimo en Jalisco llega a 250 pesos diarios y la pensión para adultos mayores a 6 mil pesos bimestrales. “Por el bien de todos, primero los pobres”, resultó en una fórmula que potencia el mercado interno y el consumo, un círculo virtuoso que genera bienestar entre la población y arroja también mayores ventas y utilidades para las empresas.

Aquí, en Jalisco, nuestro movimiento aglutina causas, incorporadas en agendas que confluyen en la Mega Alianza, conformada por Morena, PT, Verde, Hagamos y Futuro. El pegamento de esta coalición se encuentra en el anhelo común de desterrar la corrupción, que nos sintamos seguras y seguros, que ningún joven se quede sin estudiar, que tengamos acceso a servicios de salud, que ninguna mujer sufra violencia, que haya una movilidad sustentable y cuidemos el medio ambiente: el bienestar común.

En los próximos días desarrollaremos foros para preparar la agenda de campaña. Las causas no quedarán huérfanas, Claudia Delgadillo escuchará y cuando llegue el momento legal oportuno, propondrá.

Cierro esta primera columna del año con una felicitación a la Ministra Lenia Batres. Su primera medida fue renunciar al seguro de gastos médicos privados; en cambio, se atenderá en el ISSSTE. También pidió topar su salario, ganar menos que el presidente López Obrador, como lo mandata la Constitución. ¡Gracias, Ministra del Pueblo!

Hamlet Almaguer

TW: @hamlet_almaguer

IG: @hamletalmaguer

FB: @hamlet-almaguer

hamlet.garcia@diputados.gob.mx