NOTAS SIN PAUTA

Tapia Franco, el peñista que saltó a Morena

Distinguirse de los gobiernos del pasado al erradicar todo rastro de corrupción

OPINIÓN

·
Arturo Rodríguez García / Notas sin Pauta / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Distinguirse de los gobiernos del pasado al erradicar todo rastro de corrupción, es una promesa de campaña que enarboló el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador cuando buscaba la Presidencia de México. Empero, cediendo al pragmatismo electoral, la consolidación de perfiles importados a Morena procedentes de otros partidos se ha vuelto una constante.

Esa conducta ofende a la militancia, a los perfiles que a veces desde las viejas luchas contra el desafuero o el “fraude” de 2006, han acompañado el proyecto lopezobradorista para ver llegar, al amparo de la popularidad presidencial, a los viejos adversarios enfundados en chaleco guinda.

Muchos políticos intentan emular al líder histórico de la izquierda mexicana, sin embargo, el pasado de muchos de ellos es una lápida para sus aspiraciones políticas: del foxismo y el calderonismo, así como del peñismo en tanto beneficiarios del sexenio más señalado de corrupto de la historia reciente de nuestro país, están encontrando acomodo en Morena.

No se trata sólo de políticos como Alejandro Murat, Eurivel Ávila o Jorge Carlos Ramírez Marín, porque también hay perfiles que se beneficiaron en grande de los negocios al amparo del poder. Ejemplo de estos últimos personajes es José María Tapia Franco, quien aspira a convertirse en el próximo alcalde de Querétaro por el partido Morena.

Apenas en julio pasado, Tapia Franco abandonó el PRI para trazarse el objetivo de llegar a manejar uno de los presupuestos más atractivos de las capitales de México.

Mauricio Kuri, el panista actual gobernador de la entidad, ve con buenos ojos que Tapia Franco sea quien abandere la causa de Morena en el estado, ya que es alguien moldeable a los intereses panistas, además de que tiene una fama bien ganado de dejarse encantar por los negocios.

Esa designación es una juagada maestra, pues también eliminaría las aspiraciones de Santiago Nieto, ya que Mauricio Kuri no quiere que llegue el ex titular de la UIF a Querétaro ni como senador ni como alcalde de la capital del estado.

Haber sido miembro del tricolor no es el único de los pecados por el que se conoce a Tapia Franco. Por investigaciones periodísticas se sabe que en abril de 2020, el político vendió más de mil 300 ventiladores para atender a pacientes de Covid-19. El problema es que los precios de su compañía estaban muy por encima de lo cotizado en el mercado, para ser precisos, colocó los insumos con sobreprecio.

Entre los problemas que se desprendieron de esta proveeduría, destaca que el concepto para la importación del equipo proveniente de Suiza, España y China, no habría sido claro, pues aunque se informó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), hoy a cargo de Antonio Martínez Dagnino, que la llegada a suelo mexicano era temporal, las autoridades descubrieron que se trataba de un ingreso definitivo, ante lo que se exigió el pago correspondiente del IVA.

Soluciones Integrales en Gestión de Riesgo de Desastres, donde Tapia Franco es accionista, no solo incurrió en el oneroso sobrecosto, ya que tampoco se cumplieron los plazos de entrega, lo que detonó que la administración del presidente López Obrador le aplicara sanciones por más de 60 millones de pesos.

Y hay más: la Unidad de Inteligencia Financiera, de Pablo Gómez, acudió en noviembre de 2020, ante la Fiscalía General de la República para interponer una denuncia por posible blanqueo de capitales, de acuerdo con el diario Reforma.

Esta no es la primera vez que se observa el deplorable modus operandi de José María Tapia Franco para enriquecerse a costa de la desgracia del pueblo, pues el propio López Obrador acusó que en el periodo donde era responsable del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) existían compras a precios elevadísimos, aunado a que supuestamente se presentaban facturas falsas y las ayudas nunca llegaban a la gente. 

En síntesis, José María Tapia Franco sería un personaje más que lejano a los valores por los que dice regirse la ‘Cuarta Transformación’, aunque en círculos cercanos al partido guinda aseguran que la apuesta por el polémico perfil radicaría en los “favores” que este neoliberal ha hecho durante los últimos cinco años a más de un militante de Morena. A final de cuentas, sin cosas de Mario Delgado, el dirigente nacional que ha impulsado perfiles así en numerosas partes del país.

Tabe y Taboada, fortalecen alianza

A cinco meses de las elecciones, Mauricio Tabe y Santiago Taboada unieron voces en un evento en el Parque Cañitas para transmitir un mensaje centrado en resultados y seguridad a los militantes y seguidores del PAN, PRI y PRD.

En sus discursos, ambos candidatos destacaron los indicadores de seguridad en las alcaldías que lideran, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, y que actualmente se encuentran entre las tres demarcaciones más seguras de la Ciudad de México.

Asimismo, hicieron hincapié en que estos logros contrastan con los desafíos que enfrentan muchos de los morenistas, quienes han obtenido calificaciones negativas en medio de preocupaciones por el aumento de la delincuencia en la capital.

POR ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
COLABORADOR HERALDO RADIO
@ARTURO_RDGZ

MAAZ