MALOS MODOS

Migrantes: el rescate más fácil del mundo

Hace unos días, sabidamente, en Tamaulipas, la mafia secuestró a 31 personas. Estuvo fácil, porque siempre está fácil

OPINIÓN

·
Julio Patán / Malos Modos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Vivimos en un país tan raro que usted o yo, amable lectora, amable lector, podríamos, sin muchas broncas, rescatar a 31 migrantes secuestrados por el crimen organizado. La afirmación viene a cuento por el concepto de “rescate” que pasa a manejar el gobierno federal.

Hace unos días, sabidamente, en Tamaulipas, la mafia secuestró a 31 personas. Estuvo fácil, porque siempre está fácil. Los criminales, armados hasta los dientes, pararon el camión en que viajaban, los obligaron a bajar y se los llevaron. A 31, sí. Tan tranquilos. Aunque los secuestros de migrantes, en general con consecuencias terribles, son de lo más frecuentes en México, y aunque el trato que damos a las personas en esa condición es conocidamente inaceptable, este caso causó cierto revuelo, incluso en otros países, así que el funcionariado prometió una búsqueda sin cuartel. Sabemos lo que suele pasar con esas búsquedas, frecuentemente llamadas “carpetas de investigación” para que todo suene súper formal y profesional: o se pierden en la noche de los tiempos, olvidadas porque la siguiente atrocidad es todavía más grande, o terminan con la aparición de los secuestrados muertos y con señales de tortura. Esta vez no. Pasados unos días, el funcionariado, particularmente el federal, anunció y reanunció que la búsqueda había sido exitosa: “¡Los rescatamos!”, dijo la secretaria de Gobernación. Bravo, bravo, dijo la canciller, que además felicitó a Américo Villarreal, el góber tamaulipeco, ese prohombre. Fue gracias al “esfuerzo coordinado” (en estos casos, es muy importante también hablar de “esfuerzos coordinados”) del gobierno estatal, Sedena, Guardia Nacional y a saber cuántas instituciones más que esa gente maravillosa está con bien, dijo el vocero de Palacio Nacional. Así es, dijo el Jenaro. ¡Guau!, dijeron demasiados colegas en los medios.

Uno se imagina un “operativo” (también es muy importante hablar de “operativos”) nivel serie gringa de espías: chicos musculosos “apretando” a narcos presos en cárceles de alta seguridad; satélites funcionando a tope; negociaciones con la inteligencia británica, israelí y gringa para dar con los secuestradores; elementos de nuestras fuerzas especiales, con pintura en la cara, peinando el estado. Bueno, pues no. El “rescate” fue mucho más coherente con la política de austeridad republicana promulgada por nuestro líder: los criminales soltaron a los migrantes frente a un supermercado, según nos hizo saber el portal “Elefante Blanco”. Por eso empecé estas líneas diciendo que, en México, hasta usted y yo podemos rescatar a migrantes secuestrados. Basta con rentar un camión y lanzarse al Soriana.

Otra cosa que podemos hacer todos, se entiende que quienes trabajamos en los medios, es mostrar un poco más de escepticismo ante los logros que cacarea el oficialismo.

POR JULIO PATÁN

COLABORADOR

@JULIOPATAN09

PAL