¿QUÉ QUIERES COMUNICAR?

¿Qué nos falta ver este 2024?

En tragedias y catástrofes políticos no tentemos a la suerte, ahí la política mexicana se destaca por bizarra e impredecible, hablando de contenido de calidad y utilidad en campaña, ¿que falta?

OPINIÓN

·
Laura Puente / ¿Qué quieres comunicar? / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de Mexico

Con los cambios de inicio y adelanto en las fechas oficiales para las precampañas que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) en octubre pasado, parece que llevamos años en campaña o precampaña, como gusten llamarlo, pues con tantas irregularidades es difícil definir en qué etapa del proceso realmente estamos.

Este 2024 se define como el “carro completo”, es una de las elecciones más grandes de la historia de México; en juego están las 128 senadurías, las 500 diputaciones federales, nueve gubernaturas en estados como: Jalisco, Morelos, Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Tabasco, Veracruz y Yucatán; además de poco más de 19,600 cargos estatales, entre diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. Por supuesto no debemos olvidar la Presidencia de la República.

El 2023 nos regaló un sinfín de circo, maroma y teatro por parte de todas las fuerzas políticas, en donde ya han hecho cansada la próxima elección del 2 de junio.

Aunque aún no se definen candidatos en todos y cada uno de estos cargos, tanto en lo local como federal, es predecible el escenario. Los tiempos y formas de definiciones por parte de Morena y sus aliados, así como del Frente Amplio por México, fueron tan largos y tediosos que nos lleva a preguntarnos ¿Qué nos falta ver este 2024? 

En tragedias y catástrofes políticos no tentemos a la suerte, ahí la política mexicana se destaca por bizarra e impredecible, hablando de contenido de calidad y utilidad en campaña, ¿que falta?

Las únicas candidatas presidenciales al momento, Claudia Sheinbaum Pardo Xóchitl Gálvez, son quienes se están llevando la mayor cobertura en medios y se mantienen en el eje principal de la conversación en la ciudadanía, los contenidos en redes sociales, bardas, espectaculares, recorridos por el país, foros y discusiones o encontronazos entre sus equipos, sobran.
A estas alturas con tanto contenido, solo faltan ver los ya programados debates entre ellas.

El INE estableció que habrá tres debates y un “cara a cara” entre las candidatas y el público. El primer debate el día 7 de abril, el segundo el 28 de abril y el 19 de mayo de 2024 el tercero, todos en la Ciudad de México.

Los debates presidenciales siempre han sido atractivos para el electorado, nos ayudan a conocer las propuestas de los candidatos y candidatas, a incentivar el voto y definir a los indecisos, además del morbo que genera ver a los candidatos discutir.

A estas alturas, y eso que apenas iniciamos enero, podríamos decir que es realmente lo único que nos falta ver, al menos de la campaña presidencial…. 

EXTRA:

HOY Lenia Batres, tomará protesta como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la bienvenida estará a cargo de la Ministra Jazmín Esquivel, y no es de extrañarse pues que incómodo seria para cualquier otro ministro de la Corte, recibir a la sustituta de Arturo Saldívar, después de su polémica llegada…

POR  LAURA PUENTE

TWITTER: @LAURAPUENTEEN

PAL