DESDE AFUERA

Migración y terrorismo, realidades y mentiras

Según Peter Bergen, analista de seguridad nacional, la última vez que un terrorista verdadero fue arrestado en cualquier frontera de EU fue en 1999

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Según los reclamos republicanos sobre los problemas de seguridad en la frontera con México, Estados Unidos enfrenta la posibilidad de una oleada de terrorismo.

"ESTÁN LLEGANDO TERRORISTAS, SIN CONTROL, DE TODO EL MUNDO. Ahora hay 100% de posibilidades de que se produzcan GRANDES ATAQUES TERRORISTAS EN EE.UU. ¡CIERRE LA FRONTERA!", demandó Donald Trump en redes sociales.

Pero, como suele ocurrir con los mensajes de Trump, hay más exageración que realidad, y aunque el ingreso ilegal a un país es delito no es, ni de lejos, terrorismo.

Más allá de las impresionantes cifras de personas de muchas nacionalidades que tratan de llegar a territorio estadounidense a través de México y de un racismo sospechado, más que explícito, las denuncias de terrorismo aparecen como más mentirosas que reales, pero usadas para azuzar sentimientos ultranacionalistas. 

Entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, la Patrulla Fronteriza tuvo más de  dos millones de "encuentros" con indocumentads en la frontera con México, incluso 249 con personas en la lista de vigilancia de terrorismo de Estados Unidos, pero 487 en el límite con Canadá.

Pocos, si acaso, proponen un cierre de la frontera de EU con Canadá.

Según Peter Bergen, un analista de seguridad nacional y catedrático universitario, la última vez que un terrorista verdadero fue arrestado en cualquier frontera terrestre de EU fue en 1999: Ahmed Ressam transportaba explosivos en su automóvil y se dirigía al aeropuerto de Los Ángeles para hacer estallar una bomba allí. Fue detenido en el cruce fronterizo de Port Angeles, Washington, donde llegó desde Canadá.

Los brutales atentados del 11 de septiembre de 2001 no fueron cometidos por indocumentados, sino por personas que entraron legalmente a EU. Los tres mil muertos ocurridos ese día fueron el mayor número de víctimas desde el 19 de abril de 1995, cuando un camión cargado con explosivos improvisados hizo explosión frente al edificio federal de Oklahoma y causó la muerte a 168 personas –incluso 19 niños en una guardería– y lesiones a más de 680. Los responsables fueron nacionalistas estadounidenses blancos, Timothy McVeigh y Terry Nichols.

En 2016, un musulmán nacido en Estados Unidos, Omar Mateen, asesinó a 49 personas y lesionó a 53 más en un club nocturno de Orlando, inspirado por el Estado Islámico (ISIS).

El 1 de octubre de 2017, en Las Vegas, un tirador identificado como Stephen Paddock, disparó contra asistentes de un concierto de música country y desde el piso 32 de un hotel dio muerte a 59 personas y lesionó a 851.

El 3 de agosto de 2019, Patrick Wood Crusius, inspirado por tesis ultranacionalistas y de supremacía blanca, entró a un centro comercial de El Paso y comenzó a disparar contra presuntos "invasores" hispánicos: mató a 23 e hirió a 22 más.

Y eso, sin contar los sucesos del 6 de enero de 2021, y la invasión del Capitolio en Washington.

Pero los terroristas son los inmigrantes…

POR: JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM              

@CARRENOJOSE

PAL