CONTRA LAS CUERDAS

Cuando ruge el Jaguar

En Chiapas los del PVEM aun traen la espina muy clavada debido a que el candidato al gobierno del estado dejó de ser para uno de los suyos

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Uno de los grandes logros que puede presumir Mario Delgado como presidente de Morena, es haber sacado adelante y de buena manera el proceso interno para elegir candidatos y candidatas en las nueve entidades federativas donde habrá elecciones junto con la presidencial.

El relato viene a cuento porque en Chiapas los del PVEM aun traen la espina muy clavada debido a que el candidato al gobierno del estado dejó de ser para uno de los suyos. De hecho, Eduardo Ramírez se vio obligado a renunciar a ese partido en 2018 a pesar de sus 13 años de militancia.

Junto con el candidato de Tabasco tiene Ramírez el triunfo en la bolsa, pero lo que no puede hacer la oposición, pues se supone que Morena y PVEM son aliados, quiere hacerlo Manuel Velasco, para llevar a los tribunales electorales una impugnación por la precandidatura haciendo valer la equidad de género para apoyar a la senadora Sasil León.

Aun cuando para disimular lanza tuits en señal de orgullo y de buena relación con el Jaguar, en Morena saben que detrás de organizaciones de mujeres que buscan presentar la impugnación, está la mano de Velasco, el exgobernador del PVEM, a quien con la llegada al poder de su excorreligionario dejará de mover los hilos en el estado.

En Morena dicen que el caso Marcelo Ebrard debería ser un ejemplo para Velasco si es que quiere buscarle cinco pies al gato porque las encuestas internas fueron un pacto de unidad entre los grupos y una regla de género que nadie va a descomponer con chicanadas jurídicas ni argucias extemporáneas ante los tribunales.

***
Adiós al PRD

A la nueva crisis en el PRD por la ruptura de los aliados que mantuvieron con oxigeno la vida del partido estos últimos años, se suma la renuncia a la coordinación del partido en la Cámara de Diputados y del Sol Azteca de Luis Espinosa Cházaro.

Así es, la figura que parecía que iba heredar el liderazgo nacional del PRD, este miércoles anunciará su salida en busca de nuevos horizontes. ¿Harán lo mismo Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles?  

Uppercut: Este 31 de enero los senadores de Morena llevan a cabo su reunión plenaria de cara al inicio del primer periodo ordinario de sesiones legislativas de 2024, donde estarán Claudia Sheinbaum y las secretarias federales Luisa María Alcalde, Rosa Icela Rodríguez, Ariadna Montiel, así como Román Meyer. ¿Darán datos de la realidad que vive el país o será una repetición de una mañanera de AMLO?

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

COLABORADOR

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM        

@ALEXSANCHEZMX

PAL