COMANDO Y CONTROL

Tensión, Migración y Fronteras

Según Abbott, en los últimos tres años, seis millones de migrantes han cruzado a EU y culpa al gobierno de Biden de no implementar medidas para disuadirlos

OPINIÓN

·
Íñigo Guevara Moyano / Comando y Control / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La semana pasada, Estados Unidos y Reino Unido atacaron más blancos en Yemen para debilitar a los Hutíes, quienes a su vez lanzaron tres misiles balísticos en contra de barcos de carga comerciales. Cabe recordar que el grupo insurgente aún retiene a dos mexicanos como rehenes en Yemen.

Mientras, la Resistencia Islámica, un grupo armado de Hezbolá usó misiles iraníes de nueva generación contra instalaciones de inteligencia israelitas en su frontera con Líbano. En el límite entre Jordania y Siria, otro grupo apoyado por Irán lanzó un ataque con drones contra una instalación de inteligencia, matando a tres e hiriendo a otros 15 militares estadounidenses. Al mismo tiempo, las fuerzas ucranianas anunciaron que Rusia intensifica sus ataques y amasa tropas en la frontera, en lo que parece ser planes para una nueva ofensiva.    

La tensión crece también en la frontera sur de Estados Unidos, pero entre el gobierno de Texas y la administración de EU. 

El 24 de enero, el gobernador (republicano) de Texas, Greg Abbott, publicó una orden que moviliza a la Guardia Nacional y al Departamento de Seguridad Pública del estado, en respuesta a lo que ya había declarado es una invasión de su territorio.     

De acuerdo con Abbott, en los últimos tres años, seis millones de migrantes ilegales han cruzado a Estados Unidos y culpa al gobierno de Biden de no implementar medidas adecuadas para disuadirlos y expulsarlos. Según datos de la Patrulla Fronteriza, en 2023, tuvo 2,475 millones de contactos con indocumentados, de los cuales sólo 28% eran mexicanos. En el primer trimestre del año fiscal, el flujo de migrantes aumentó en 9%, pero esta proporción disminuyó a 24%. Esto quiere decir que ya más de la mitad son migrantes globales, es decir, ni mexicanos ni centroamericanos.   

Las guardias nacionales en EU son organizaciones estatales auxiliares de las fuerzas militares que pueden ser federalizadas por una orden presidencial y Biden está bajo mucha presión para hacerlo. La Guardia Nacional de Texas está compuesta de tres ramas: la Guardia Nacional del Ejército; la Guardia Estatal y la Guardia Aérea.  

La Guardia Nacional del Ejército cuenta con 19,000 efectivos. La Guardia Aérea está compuesta por 2,000 efectivos y tres Alas: la 136 Ala de Transporte basada en Fort Worth con ocho aviones de transporte C-130J Super Hercules, la 147 Ala de ataque con 8 sistemas no tripulados MQ-9 Reaper en Houston y la 149 Ala de Combate, con 20 cazas F-16C basados en San Antonio. La Guardia Estatal, es una especie de gendarmería militar compuesta por 2,200 efectivos.   

Biden corre el riesgo de que su orden para federalizarlos sea desafiada, lo que llevaría a subir más la tensión y la polarización entre los republicanos (rojos) y los demócratas (azules), en lo que va a ser un año electoral sobrecargado. Hay llamados de congresistas fanáticos a un divorcio entre estados rojos y azules, llamados a una guerra civil. Si bien ese escenario es alejado de la realidad, está presente en una retórica intensa, que busca energizar a su base mediante el fanatismo. Sí hay porqué estar preocupados en ambos lados de la frontera. Cerrar la válvula de migrantes globales del lado mexicano ayudaría a bajar la tensión de los racionales, aislando a los fanáticos.

POR IÑIGO GUEVARA MOYANO

DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA DE INTELIGENCIA JANES Y ACADÉMICO VISITANTE DEL ATLANTIC COUNCIL, EN WASHINGTON, D.C.

PAL