PASIÓN POR CORRER

Tenis: ¿cuántos pares?

Y es que la cada vez mayor especialización del producto y tecnología, nos invita a buscar, experimentar y alternar con diferentes marcas y modelos

OPINIÓN

·
Rossana Ayala / Pasión por Correr / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En realidad no hay una sola respuesta a esta pregunta, ya que depende de las necesidades de cada persona. Sin embargo, quienes tenemos tiempo  practicando este deporte hemos desarrollado cierta adicción a coleccionar muchos y distintos tipos de pares de tenis. Y es que la cada vez mayor especialización del producto y tecnología, nos invita a buscar, experimentar y alternar con diferentes marcas y modelos.

Un estudio científico publicado por la Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports https://bit.ly/3vIH5fW sugiere que tener más de un par de tenis para correr y utilizarlos alternadamente disminuye el riesgo de ciertas lesiones. Para este estudio se analizó el comportamiento de 264 corredores, de los cuales, 116, usaron un solo par de tenis, mientras que el resto, 148, emplearon dos o más de forma alternada en sus entrenamientos.

Algo interesante que observaron los científicos, fue que los corredores más experimentados, o que corrían más kilómetros por semana, contaban con más de dos pares de calzado deportivo, los cuales rotaban en sus entrenamientos; mientras que los novatos o quienes corrían distancias menores, lo hacían siempre con los mismos tenis.

Después de dar seguimiento a este grupo de atletas durante 22 semanas, los científicos concluyeron que quienes usaron más de un par de tenis se lesionaron 39 por ciento menos que quienes corrieron con uno solo. El resultado lo atribuyeron a que, por tratarse de un deporte de mucho impacto, rotar el calzado ofrece la posibilidad de tener diferentes estímulos en músculos y articulaciones, evitando así sobrecargas y lesiones.

Entonces, ¿Cuántos pares de tenis y de qué tipo deberíamos tener? Por experiencia, la base debería ser de dos pares para largas distancias y alternarlos, en caso de estar preparando un maratón. Este tipo de calzado ofrece buena amortiguación y ventilación, aunque no son los más ligeros. Sin embargo estas características protegen del impacto a rodillas y articulaciones. ¿Cuál modelo? En este caso solo hay que probar y probar, hasta dar con el que mejor te acomode de acuerdo a tu peso, pisada y distancia.

En segundo lugar pondría a los zapatos para velocidad. Estos tienen menos amortiguación y son más ligeros para poder correr más rápido. Se utilizan para hacer intervalos o para carreras cortas y a tope. Los terceros que aconsejo que tengas son unos “mil usos”, o del diario, que no tengan tanta amortiguación, ni sean planos planos como los de velocidad. Que los puedas llevar de viaje, entrenar y caminar con ellos o utilizar en el gimnasio Y el último par que creo no debe faltar en la zapatera de un corredor, son los tenis para trail. Estos ofrecen tracción y protección sobre tierra suelta, lodo, piedras y hasta nieve.

¿Qué se puede concluir de todo esto? Que para el problema de las lesiones de los corredores no hay una respuesta absoluta, pero lo que sí es verdad es que en el tema de los zapatos deportivos cada marca tiene su propia tecnología y para encontrar la más adecuada y que mejor se ajuste a nuestro pie, no solo es cuestión de prueba y error, también hay que alternar.

La ciencia y la experiencia lo confirman.  

POR ROSSANA AYALA

EEZ