ORDO AB CHAO

¡Gastronomía en México!

La gastronomía de un país o región es una expresión única de su cultura, historia y tradiciones culinarias; México es un buen ejemplo internacional, con reconocimiento de la UNESCO

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena Morales / Ordo Ab Chao / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Cada región tiene sus propios ingredientes distintivos como el caso de San Luis Potosí con influencias vascas, catalanas, españolas, francesas, italianas, asiáticas, árabes y de diversas etnias del altiplano potosino y de las huastecas tenek y náhuatl con técnicas prehispánicas de cocina y platos icónicos que reflejan la identidad culinaria local.

En el caso del estado en cuestión, se destaca por su rica diversidad gastronómica. Sus platos típicos son reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, atrayendo a turistas y amantes de la buena comida.

Uno de los elementos destacados de la gastronomía estatal es el uso de ingredientes frescos, con productos agrícolas, como frutas, verduras, granos y especies que proporcionan una base sólida para la creación de platos auténticos y sabrosos.

Estos ingredientes se combinan con masa, carnes, aves o pescados locales de agua dulce para crear recetas únicas que resaltan los sabores regionales, como el zacahuil (tamal gigante relleno de carne de cerdo adobada, envuelto en hojas de plátano y cocido enterrado tipo barbacoa) para reuniones especiales o fiestas tradicionales de la huasteca, una de las cuatro regiones y diez microrregiones del estado potosino.

Por eso no podemos pasar por alto la influencia cultural en la gastronomía estatal. Las tradiciones indígenas han dejado su huella en muchos platos emblemáticos. Por ejemplo, ciertos alimentos fermentados o métodos ancestrales de cocción todavía se utilizan hoy en día.

Otro aspecto notable es la variedad de técnicas culinarias utilizadas en el estado. Desde el asado al aire libre hasta los guisos lentamente cocinados a fuego lento o incluso las preparaciones más sofisticadas en restaurantes reconocidos a nivel nacional e internacional; hay algo para todos los paladares.

Finalmente, vale la pena mencionar que la gastronomía local no solo satisface las necesidades alimenticias básicas sino también promueve la unión y el sentido de identidad. La comida es una forma de celebrar las tradiciones y fomentar el orgullo por la cultura local.

En resumen, la gastronomía del estado en cuestión es una fusión de ingredientes frescos, técnicas culinarias diversas y una mezcla única de influencias culturales. Es un legado que se transmite de generación en generación, manteniendo vivas las tradiciones culinarias y deleitando a todos aquellos que tienen la oportunidad.

X político:

Es por estas razones que nos congratulamos con el reconocimiento a la gastronomía potosina, uno más en la historia de generaciones de; Cocineras, Cocineros, Chefs y más expertos en sus tradiciones que han logrado posicionar al Estado de San Luis Potosí con su singularidad y variedad regional y cultural. Felicidades cocineros mágicos del buen sabor, a ustedes y sus familias, Gracias!

Pd. Ya se antojaron unas gorditas, enchiladas, taquitos rojos, palmito, zacahuil, bocoles etc. etc.

Desde San Luis de la Patria

Arq. Juan Carlos Machinena Morales 

EEZ