TINTA Y PAPEL

En 2024, la Cofece determinará si hay monopolios

Los elementos que la Cofece analiza son las asignaciones obtenidas por estas compañías

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Arranca 2024 y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), liderada por Andrea Marván, tiene entre sus asignaciones pendientes de este año una investigación relacionada con productos contra la falsificación. El órgano deberá determinar si seis empresas monopolizan los contratos públicos destinados a suministrar este tipo de productos.

Lo anterior se deriva de una denuncia presentada ante las autoridades en 2023 en la que se menciona a las firmas Accesos Holográficos, Zeitek Soluciones, Placas y Señalamientos Mexicanos, Appli-K, y a los empresarios José Ramón Bautista Pérez Salazar y Rafael Artasánchez Bautista, quienes presuntamente se habrían beneficiados con onerosos contratos.

La acusación detalla que Accesos Holográficos S.A. de C.V. tiene entre sus accionistas a José Ramón Bautista Pérez Salazar Rafael Artasánchez Bautista, quienes también son propietarios de Zeitek Soluciones, S.A. de C.V. La denuncia además los relaciona con Placas y Señalamientos Mexicanos S.A. de C.V. y Appli-K S.A. de C.V.

Los elementos que la Cofece analiza son las asignaciones obtenidas por estas compañías. Se habla por ejemplo de que entre 2010 y 2023, Accesos Holográficos facturó alrededor de 223 millones de pesos y 54 millones de dólares en 60 contratos con dependencias de la administración pública federal, la mayoría a través de adjudicaciones directas. Además, habría formalizado contratos con gobiernos estatales.

La Comisión examina los acuerdos suscritos por Placas y Señalamientos Mexicanos en varios estados, incluido Tamaulipas, Veracruz, Sonora, Sinaloa, Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Tlaxcala, por mencionar algunos, pues a las empresas se les atribuye la presunta manipulación de licitaciones en las que participan, con el objetivo de inducir a gobiernos y entidades públicas a solicitar su tecnología patentada. Esto, según las acusaciones, les habría proporcionado una ventaja desleal.

Y es que, desde el inicio de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado una postura firme contra de los monopolios y no pierde oportunidad para destacar la importancia de que el país cuente con mayor competencia en diversos sectores económicos, así que se espera que en los próximos meses se tengan avances del caso.

MEJORA EN NOTA DE PEMEX

Hace unos días la calificadora Fitch Ratings mejoró la perspectiva de la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (PEMEX), al pasarla de negativa a estable, y ubicarla en ‘B+’. Lo anterior lo justificó la evaluadora de riesgo como resultado de la expectativa de una mayor solidez financiera y por la inclusión de la petrolera en el presupuesto del gobierno federal 2024, el cual servirá para enfrentar sus pasivos durante este año.

Cabe destacar este pequeño guiño es algo destacable, pues no han sido pocos los desencuentros que ha tenido la empresa productiva del Estado por las evaluaciones que tienen estas agencias, que de acuerdo con PEMEX no han sido objetivos al reconocer las mejoras crediticias y productivas, ¿será el comienzo de la reconciliación con las agencias evaluadoras de riesgo? Ya lo averiguaremos.

COMPROMISO AMBIENTAL

En un compromiso por fortalecer la eficiencia operativa y la responsabilidad ambiental, Hutchison Ports México, que dirige Jorge Magno Lecona, adquirió tres grúas eléctricas RTG para su terminal en Veracruz. La inversión de 117 millones de pesos no solo busca la optimización de las operaciones en la Terminal Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE), sino que también asume con urgencia la responsabilidad de preservar nuestro entorno. Estas unidades, transportadas desde China a bordo del buque Zhen Hua 28, representan una apuesta por la eficiencia al contar con la capacidad de movilizar hasta 41 toneladas cada una, mientras en paralelo constituyen una estrategia para mantener la posición de liderazgo de ICAVE en el Golfo de México.

La capacidad estática de 31,000 contenedores refuerza la relevancia estratégica del puerto. Cabe destacar que las inyecciones de capital en esta terminal, liderada por Susana Díaz Virgen, forman parte de un esfuerzo estratégico que se alinea con las metas de descarbonización establecidas por las ONU para 2030. La visión a futuro es ambiciosa: alcanzar terminales 100% verdes.

AGENDA PENDIENTE

Esperemos que pronto el gobierno de la Ciudad de México firme nuevamente un convenio con el gobierno federal para que las personas que sufren de alguna discapacidad no se queden sin el apoyo o beneficio económico.

Si bien este martes, la Secretaría del Bienestar dio a conocer que este año se destinarán 27 mil 680 millones de pesos de inversión con el objetivo de atender a un millón 482 mil 451 personas con discapacidad; no olvidemos que son aquellas personas que no contemplan aún las que esperan inscribirse en el padrón desde 2023.

Hay poco más de 6 millones de personas que viven en el país con alguna discapacidad, entre ellas niños y niñas que esperan tener acceso a un sistema de salud público digno y que se les brinde las mismas oportunidades que al resto. En la agenda no debemos olvidar el tema de la inclusión en todos los rincones del país.

POR ENGGE CHAVARRÍA HERNÁNDEZ

PERIODISTA
TWITTER @ENGGECHAVARRIA

PAL