COLUMNA INVITADA

El año del décimo aniversario de la reforma del 2014

Se cumplen 10 años de la publicación en DOF de la reforma constitucional del 2014 en materia de transparencia; 10 años después, existen varios programas y áreas que fueron creadas para a instituciones y ya cumplieron su funcionalidad

OPINIÓN

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Julieta del Río / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Como servidores públicos, nuestro fin primordial es que las instituciones sean mejores, que evolucionen, que se transformen, nosotros vamos de paso, pero el legado es el que permanece. 

¿Cómo podemos alcanzar una sociedad más informada? Necesitamos que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) siga fuerte ante las adversidades que se avecinan y se han anunciado en múltiples ocasiones por el Titular del Poder Ejecutivo Federal.  

No quitaré el dedo del renglón: el INAI necesita una reingeniería, renovaciones en la Plataforma Nacional de Transparencia, un bien público de México, debemos de explotar toda su información, la cual es fuente primaria del periodismo y de consultas para tomar decisiones en la vida cotidiana. Vamos a asegurar su infraestructura: existen servidores que ya cumplieron su funcionalidad; hoy lo nuevo son los servicios en la nube para garantizar su albergue y funcionalidad. 

Se cumplen 10 años de la publicación en DOF de la reforma constitucional del 2014 en materia de transparencia; 10 años después, existen varios programas y áreas que fueron creadas para a instituciones y ya cumplieron su funcionalidad. 

Ahora bien, desde octubre de 2020 el INAI es una autoridad certificadora para emitir, administrar y registrar su Firma Electrónica (FELINAI) para que servidores públicos del Instituto y de Sujetos Obligados, así como particulares, puedan utilizarla en trámites. Afianzar su uso dará certeza y seguridad jurídica. En eso estamos ya.  

Se requiere migrar del esquema actual a un desarrollo tecnológico que facilite el registro y comunicación de los procesos de verificación de cumplimiento de obligaciones de transparencia. 

Poner más atención en los procesos internos y revisión de perfiles de puesto son pasos esenciales para mejorar el Instituto. Esto no implica una afectación a los servidores sino una mejora en sus condiciones, esto implica la implementación total del Servicio Profesional de Carrera.  

Es oportuno revisar la actual forma de selección de los integrantes del Comité de Ética para integrar a personas externas y con capacidad probada; esto para que las decisiones sean imparciales. Conviene robustecer la política de igualdad de género y no discriminación para garantizar ambientes sanos de convivencia.  

Es necesario impulsar aún más el Centro de Atención Virtual a la Sociedad. Tan solo en 2023 se realizaron por este medio 49 mil asesorías. 

Continuar con la descentralización de los derechos en el país a partir del federalismo cooperativo en el Sistema Nacional de Transparencia. 

Con la publicación de la Ley General de Archivos debemos implementar normatividad secundaria y procesos para garantizar la debida conservación y resguardo de información pública. 

Sigamos trabajando en 2024 para hacer que este organismo autónomo cumpla con su encomienda constitucional y fortalecer así el estado de derecho en México y celebremos los 10 años de la reforma con acciones para su fortalecimiento. 

POR JULIETA DEL RÍO
@JULIETDELRIO 
COMISIONADA DEL INAI 

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