COLUMNA INVITADA

Más que controversia es congruencia

Movimiento Ciudadano no tomó en cuenta los perfiles preparados de varias mujeres

OPINIÓN

·
Flor Aydee Rodríguez Campos / El Heraldo de México / Columna invitadaCréditos: Heraldo Media Group

Los procesos electorales continúan y terminaron las precampañas. Sin duda la mayor expectativa estaba puesta sobre la elección presidencial pues, desde hace unos meses Morena designo a Claudia Sheinbaum mientras que el Frente Amplio a Xóchitl Gálvez pero la historia de Movimiento Ciudadano se ha convertido en una novela desde que decidieron que Samuel García era el precandidato “único” y es que no hay que olvidar que la Senadora Indira Kempis fue una de las personas que también se registró para esa candidatura por el partido sin embargo, los intereses de quienes lo dirige han sido otros y decidieron quitarle el registro ejerciendo Violencia Política en Razón de Género por lo que actualmente existe un juicio promovido en contra de Movimiento Ciudadano.

Después del caos ocasionado no solo por la candidatura sino también por la gobernabilidad del Estado de Nuevo León, Jorge Álvarez Máynez es designado para ser el candidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano. Esta decisión sorprendió a muchas y a muchos sobre todo hacia afuera y no al interior del partido pues siendo una elección histórica en dónde la apuesta es por las mujeres el partido que en cada spot y campaña se dice “Feminista” es el único que designó un hombre como candidato.

Que atrevimiento el de los dirigentes de este Partido argumentar que fue designado Máynez porque está muy difícil encontrar buenas candidatas y ahí si yo levanto la voz por todas las mujeres que han trabajado desde algún espacio de la vida política y no han sido reconocidas. Reconozco el trabajo y la trayectoria de Mujeres como: Patricia Mercado, Amalia García, Ivonne Ortega, Martha Tagle, Verónica Delgadillo y la Propia Indira Kempis quienes han sido aliadas de las causas de las mujeres y dignas representantes para cualquier candidatura.

No hay congruencia entre lo que se predica y lo que se ejecuta en Movimiento Ciudadano quién se ha atrevido a poner al águila de su escudo un pañuelo verde y que en el momento en el que tiene todas las posibilidades de abrirle espacios a las mujeres en la toma de decisiones no lo haga y de nuevo conserve a su Club de Toby. Tanto el INE y el TEPJF han señalado desde hace algunos años que Movimiento Ciudadano se sigue resistiendo a la paridad de género.

Como activista y feminista todo esto me parece lo mismo de siempre como dicen ellos “la vieja política” pues únicamente utilizan al movimiento como bandera y en la práctica la misoginia sigue haciendo de las suyas. Sigamos cuestionando todo, la causa de las mujeres va más allá de los partidos políticos, las campañas y spots publicitarios. Que se sigan escuchando fuerte nuestros señalamientos hasta que la dignidad se haga costumbre por que tu voz importa.

Flor Aydeé Rodríguez Campos
Abogada y activista por los derechos de las mujeres

X: @flor_repara
IG: @flor_repara