ENVÍO DIPLOMÁTICO

La percepción de lo internacional en México

México, las Américas y el Mundo: Opinión pública y política exterior se presenta este año en publicaciones temáticas con el rigor estadístico que le caracteriza y con el paréntesis que significó la pandemia

OPINIÓN

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David Nájera / Envío Diplomático / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Desde 2004 se lleva a cabo un estudio acerca de la percepción que del mundo tiene la sociedad mexicana. Publicado por el CIDE con la participación de, por ejemplo; este año la Fundación Konrad Adenauer y apoyo financiero de otras instancias internacionales como la Delegación de la Unión Europea y la Embajada de Estados Unidos.

México, las Américas y el Mundo: Opinión pública y política exterior se presenta este año en publicaciones temáticas con el rigor estadístico que le caracteriza y con el paréntesis que significó la pandemia. Da continuidad a la percepción que la sociedad mexicana tiene acerca de los acontecimientos internacionales y lo que esto significa para la vida nacional.

Una primera impresión de su lectura es que confirma que seguimos siendo un país tan enorme geográfica, economía y demográficamente como enorme es el aislamiento que domina nuestra percepción del mundo. El estudio no lo menciona, pero desde la observación que los estudiosos de las relaciones internacionales hacemos, es notoria la ausencia de información sustantiva del mundo entero en los medios de comunicación e incluso en las redes sociales nacionales. Incluso el que la discusión mediática cotidiana esté dominada en gran medida por la política presidencial, influye seguramente en el aislamiento de nuestras percepciones.

La mayor parte del “hilo noticioso” que una agencia de noticias genera y que es a su vez publicado en los medios proviene de las noticias deportivas, después espectáculos y asuntos de la farándula y nota roja; menos del 10% de las noticias que se generan y transmiten sobre temas económicos o políticos llega a las ediciones públicas. Así ha sido por años y las redes sociales siguen las mismas tendencias, tal vez ampliando la diversidad temática pero mayormente en la superficialidad y sin análisis.

El estudio referido no aborda estos aspectos, pero destaca que, en general, las tendencias de la opinión pública encuestada muestran continuidad con aspectos que reflejan la agenda política: decreciente aprecio positivo hacia Estados Unidos, constante interés por América Latina y desconocimientos de la Unión Europea.

De lo publicado hasta ahora se reitera el desinterés y desconocimiento promedio de lo internacional entre los mexicanos, al mismo tiempo la expectativa de que debemos de seguir siendo activos en política exterior especialmente para prevenir o amortiguar efectos externos sobre México y su población. Situación que igualmente se refleja en distintos seminarios y diálogos que se desarrollan en estas semanas en el marco del activismo electoral. Esa dicotomía de desinformación con interés nos retrata como una nación defensiva y sabedora de un mundo externo, pareciera que preferimos la protección con poca acción y responsabilidad en un mundo que, al mismo tiempo, se transforma a gran velocidad y sin avisar. Ese es el reto para nuestra política exterior: estar a la altura de la nación que queremos ser.

POR DAVID NÁJERA
EMBAJADOR DE MÉXICO. PRESIDE LA ASOCIACIÓN DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO WWW.ASEMX.ORG   

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