DEFINICIONES

La ‘mañanera’ de Xóchitl

La candidata del PAN-PRI-PRD ha tomado el control de su campaña: va por el choque, la confrontación y el contraste con AMLO

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Para tratar de aprovechar el impulso con el que cerró la precampaña, elevando el tono en el contraste con el presidente López Obrador y retando a debatir a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez comenzará su propia ‘mañanera’.

La aspirante del Frente opositor parece decidida a retomar lo que la llevó a la candidatura: la confrontación con Palacio Nacional. La campaña no es tanto contra Sheinbaum, a quien no ven en el cuarto de guerra de Gálvez como el eje de la elección, sino contra el Presidente. A la exjefa de Gobierno la perciben acorralada por los suyos y jugando a administrar su ventaja en las encuestas con bajo perfil. El tiro será con AMLO.

La ‘mañanera’ de Xóchitl no será tan temprano como la de López Obrador, sino a las 10am, explican, por tres motivos: 1) tiene que comenzar cuando el Presidente termine la suya; 2) responderán a las “mentiras” que él haya dicho en su conferencia; 3) pondrán la agenda electoral del día.

Si les sale, podría ser un parteaguas en la contienda presidencial. Falta que el cálculo resulte.

Xóchitl ha tomado el control de su campaña, los presidentes del PAN, PRI y PRD han dado un paso atrás y abandonaron el protagonismo, y la mano de Max Cortázar, exvocero de Felipe Calderón, se nota en la estrategia de comunicación. Van por el choque, la confrontación y el contraste.

La intención es que la candidata de la alianza se parezca más a la que se plantó afuera de Palacio Nacional y se abrió paso hacia la boleta presidencial entre julio y septiembre, que a la que lució empantanada entre noviembre y diciembre.

El cálculo es que, así como AMLO se mueve como pez en el agua en la polarización, Xóchitl también crece en la dinámica del choque. Tiene buenos reflejos, y si se hace de margen de maniobra, es capaz de jalar el reflector y marcar agenda. Así consiguió la candidatura y así llegó a la boleta.

El mensaje que comunicará en la “‘mañanera’ de la Verdad”, que se llevará a cabo en su casa de campaña, se recarga en los ejes que ya definió como estrategia de campaña: vida, verdad y libertad. Defenderá esos tres valores.

En la lógica de la 4T, la elección está resuelta. Las encuestas alimentan esa narrativa. Sheinbaum está muy arriba. El reto principal de Xóchitl y su campaña es construir un discurso que vaya en contrasentido y entusiasme a los suyos; que les diga que la moneda sigue en el aire y el triunfo es posible. ¿Lo conseguirán? Les queda poco más de cuatro meses.

-Off the record

¿Adán Augusto López a Paris? La decisión sería que el exaspirante presidencial fuera el embajador mexicano en Francia, y regresara a la ciudad en la que ya vivió, cuando estudió en La Sorbona. La única pregunta que quedaría por responder es si se irá teniendo un escaño en la bolsa o sin el Senado amarrado.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM      

@MLOPEZSANMARTIN

PAL