CONTRA LAS CUERDAS

El Proyecto Inocencia vs Cuitláhuac

Es un programa que consiste en ubicar detenciones arbitrarias e ilegales para revertirlas ante la justicia, con el que se han logrado 80 liberaciones

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El gobierno de Veracruz volvió a ser derrotado dos veces en la última semana por José Manuel del Río Virgen, el funcionario del Senado que dobló ante un juez federal a Cuitláhuac García a pesar de que se oponía a liberarlo de la cárcel de Pacho Viejo, donde lo mantuvo seis meses en prisión preventiva acusado de un asesinato por venganza política.

Después de salir de prisión y junto con un grupo de abogados, del Río fundó el Proyecto Inocencia en Veracruz, un programa que consiste en ubicar detenciones arbitrarias e ilegales para revertirlas ante la justicia, con el que ha logrado 80 liberaciones.

Hace unos días el Proyecto sacó de la cárcel a César Marín Montiel a quien la Fiscalía de Veracruz, que sigue las instrucciones del gobernador, lo acusó de matar a su exesposa Mitzi, hace 13 años. El pasado 16 de enero de 2024 un juez reabrió su caso y ordenó que lo volvieran a arrestar. Pero gracias a del Río y al grupo de abogados, se pudo documentar la inocencia de María en el juicio anterior con copias del expediente pasado que se creyó desaparecido. 

La otra decisión ganada por el Proyecto Inocencia es que se pudo demostrar que en el Penalito de Playa Linda del Puerto se violan los derechos humanos de detenidos sin sentencia.

Predominan condiciones de hacinamiento, carentes de una estrategia digna y segura, lo cual fue decretado por la CNDH tras una supervisión a raíz de la revisión que hizo Del Río en el último trimestre del año pasado para demostrar que hay temperaturas altas en el Módulo de Prisión Preventiva.

Las recomendaciones de la CNDH son además por
16 violaciones a los derechos humanos como la la alimentación, salud, hacinamiento, malos tratos, por lo que se pide que a la brevedad se elabore un reglamento con el que se rija su operación.

Vienen más evidencias contra el Cuitláhuac represor.

****

BLANCO HUNDE EL BARCO

La seguridad se alza como la principal preocupación de  Morelos, según el primer Foro Ciudadano Legislativo celebrado en Jonacatepec. En la mesa de discusión con más de 300 personas, quedó en evidencia el impacto devastador de la delincuencia organizada en la vida diaria de las familias. El inicio del rescate de Morelos pasa por abordar de manera efectiva la crisis de seguridad que se  agudizó durante la administración de Cuauhtémoc Blanco y cuya herencia seguro le pasará la factura a su candidata, Margarita González, lo cual se ve reflejado en diversos sondeos que empiezan a mostrar un crecimiento de Lucy Meza del Frente en las preferencias electorales.

***

UPPERCUT: En Ecatepec todo apunta a favor de la diputada Azucena Cisneros, donde las encuestas internas de Morena por la alcaldía la ponen arriba de 10 puntos  bajo la fórmula de selección como Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T. 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

COLABORADOR

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM       

@ALEXSANCHEZMX

PAL