CUARTO DE GUERRA

Derechos Humanos: México y la ONU 2024

En las 318 ecomendaciones destacan los retos del país en materia de combate a la violencia contra las mujeres, la protección de defensores de derechos humanos, entre otros

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La semana pasada se presentó el Informe Nacional para la Cuarta Evaluación de México ante Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU) en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza. Algunos medios de comunicación y organizaciones sociales solamente destacaron el número de recomendaciones y algunos temas, por supuesto críticos, sin poner en contexto lo que implica este proceso en la ONU.

Es importante explicar que este no es un reporte que solamente presenta el gobierno de la República, sino es un documento de la situación del Estado mexicano en su conjunto. Este fue elaborado con la participación de 54 instituciones federales, así como por el poder Legislativo y Judicial. Por su puesto, la Secretaría de Relaciones Exteriores encabezó la presentación del informe, acompañado de una delegación de tres senadores.

Pocos se percataron que faltó la representación del Poder Judicial de la Federación. La ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, debió de haber mandado una delegación a este importante acto como parte integral del Estado mexicano. Hay recomendaciones importantes que debe atender el Poder Judicial Federal, es lamentable que no hayan estado presentes.

La delegación mexicana estuvo coordinada por el embajador y subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos Joel Hernández, quien es uno de los diplomáticos mexicanos más versados y reconocidos en materia de derecho internacional. Por parte del Senado estuvieron presentes la panista michoacana Yadhira Tamayo Herrera, el morenista sinaloense, Raúl de Jesús Elenes Angulo y la también integrante de la 4T, Nestora Salgado de Guerrero.

En las 318 recomendaciones destacan los retos que tiene el país en materia de combate a la violencia contra las mujeres, la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, la búsqueda de personas desaparecidas y la protección de personas en situación de movilidad. Pongamos en contexto este número de recomendaciones. Por ejemplo, Francia Argentina recibieron 355 y 287 respectivamente el año pasado. En 2022, India recibió 339 y Brasil 306, finalmente EU y Turquía recibieron 347 y 321 cada uno en 2020. Así que México se encuentra en el rango de recomendaciones como estos otros países.

Por último, recordemos que el MEPU es un examen entre Estados en el que se evalúan los avances en el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos de todos los países de la ONU. Fue creado para evitar la selectividad sobre la evaluación de la situación de derechos humanos de ciertos países, ya que los 193 Estados de la ONU participan en este mecanismo.

En los pasillos de la ONU en Ginebra hay un reconocimiento al esfuerzo de México en favor de los derechos humanos, hubo un diálogo cordial con las organizaciones sociales y se percibió un ambiente de reconocimiento a los retos que tiene en frente el país, por ejemplo, en materia de impunidad.

Agenda estratégica: El 31 de enero se presentará el informe que contiene la versión final de las recomendaciones formuladas. México tendrá que anunciar su posición ante las 318 recomendaciones (hay dos modalidades: aceptar o tomar nota) antes de 2 de abril. Durante la 56ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, a celebrarse del 18 de junio al 12 de julio, se considerará la posición de México ante estas recomendaciones.

POR: GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM    

@GERODRIGUEZSL

PAL