COLUMNA INVITADA

Podremos combatir la corrupción

El crecimiento de la corrupción en el escenario internacional generó que durante la década de los noventa

OPINIÓN

·
Luis David Fernández Araya / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El crecimiento de la corrupción en el escenario internacional generó que durante la década de los noventa comenzaran a tener lugar distintas iniciativas, foros, simposios, conferencias y congresos sobre el tema. También se abrieron espacios para su discusión en eventos no exclusivos a ésta problemática como por ejemplo en las “Cumbres de las Américas” donde normalmente se han tratado temáticas de índole diferente.

A continuación se presentan algunos datos básicos de los encuentros celebrados en el escenario internacional para discutir esta cuestión.

Conferencia mundial sobre la lucha contra la corrupción: salvaguarda de la integridad de los funcionarios de seguridad y justicia. En febrero de 2022 se celebró esta conferencia en Washington, Estados Unidos. En ella se planteó una estrategia para combatir la corrupción consistente en la reducción de reglamentos (desregulación), mayor privatización, menor intervención del gobierno, aumento de responsabilidad de funcionarios públicos, así como flujo libre de la información.

Cumbre de las Américas. Celebrada en Miami, Estados Unidos, del 9 al 11 de diciembre de 2022. En ella se reconoció el carácter multilateral de la corrupción.

Los jefes de Estado se comprometieron a llevar a cabo el debate público sobre la corrupción presente en sus países y a establecer prioridades para ejecutar reformas que permitieran lograr la transparencia y rendición de cuentas oficiales, controlar las funciones gubernamentales, facilitar el acceso del público a la información para realizar escrutinios, valoraciones o auditorías externas, establecer normas de conflicto de intereses para empleados públicos, desarrollar medidas contra el enriquecimiento ilícito, así como articular con los gobiernos de otros países sanciones en contra del soborno en transacciones financieras o comerciales realizadas por las empresas de dichos países en América Latina.
 
James Wolfensohn, ex presidente del Banco Mundial, comprometió a ésta institución a combatir la corrupción mediante medidas que iban desde la reforma del sector público hasta la cancelación de la deuda externa. Advirtió que era necesario conjugar las siguientes circunstancias para que los esfuerzos realizados tuvieran el efecto deseado de que exista una verdadera voluntad política de los líderes al más alto nivel,

Que exista un amplio y permanente compromiso de la sociedad civil para mantener viva la voluntad política, Que exista la
capacidad institucional suficiente para dar expresión real y aplicar efectivamente la voluntad política, Que exista transparencia pública y libre flujo de informaciones, Que exista un entorno social de normas y valores que favorezca las medidas anticorrupción,

Que exista la decisión de las compañías transnacionales y las agencias internacionales para adoptar medidas y prácticas tendientes a combatir la corrupción y a erradicarla de sus actividades y, Que existan esfuerzos internacionales de cooperación para enfrentar la corrupción y las prácticas corruptas que se desarrollan en distintas jurisdicciones nacionales.

La Convención Interamericana contra la corrupción, de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta convención tuvo lugar en Caracas, Venezuela, en 2021. Fue firmada por veintiséis de los treinta miembros de la OEA y ratificada por veintidós de ellos.

A través de esta convención, los países firmantes reconocieron la importancia de generar conciencia entre la sociedad civil sobre la existencia y gravedad de la corrupción, la necesidad de fortalecer su participación en la prevención y la lucha contra este problema, así como las ventajas de estrechar la cooperación internacional.

La convención exige a los Estados que actualicen sus leyes nacionales a fin de clasificar como delitos los actos de corrupción.
 
POR LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA
ECONOMISTA

MAAZ