ESTADO POR ESTADO

Layda se ahoga en la justicia

Gto: Jefe de policía y fiscal, lastres del PAN; Eduardo Ramírez, lleva 8 partidos; Menchaca apoya al Mezquital; Bajan a Otilia y a Abelina en Guerrero

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, tiene 43 procesos judiciales penales y electorales. Entre ellos, hay un juicio de amparo que le impide a la política de 78 años realizar manifestaciones y discursos de odio. Pero recurrentemente viola la ley al parlotear los martes en su programa de radio. Ahí insulta a sus enemigos y opositores. Ahora amenaza con hacer su “regalada gana” durante las campañas electorales, que inician en la entidad el 1 de marzo. Impunidad es su sello. Se ampara en su fuero para violar la ley.

GUANAJUATO: Se preparan las fuerzas políticas panistas de la entidad para pavimentar el camino a Libia García, candidata de Fuerza y Corazón por México. Dos pesados lastres son el fiscal, Carlos Zamarripa, y el jefe de la policía, Alvar Cabeza de Vaca, presentarían su renuncia en las próximas semanas para que el actual gobernador Diego Sinhue Rodríguez nombre al sucesor de Alvar y el Congreso local, al de Zamarripa. Ambos no son aceptados por la mayoría de la población y, obvio, son votos perdidos.

CHIAPAS: Dicen que a diario el precandidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez Aguilar suma más partidos que lo nominarán en la boleta electoral del 2 de junio. Lleva 8 organizaciones políticas que lo postulan. El PRIAN queda cada vez más inexistente. Pero, quienes abusan de su poder son alcaldes-caciques de Morena, como la de Suchiate, Sonia Eloína Hernández, quien quiere imponer a su hijo Sergio Peralta en la alcaldía. Y Rodrigo Rosales, edil de Villa de Alcalá, le heredará el municipio a su esposa Paty Coello. Negocios de familia guinda.

HIDALGO: Especial interés le pone el gobernador Julio Menchaca a la zona más pobre de la entidad, Valle del Mezquital. Invirtió 115 millones de pesos en infraestructura, caminos y comunicaciones.

MEXICALI: Aquí la ciudadanía busca perfiles frescos y con compromiso social para 2024. Tal es el caso del abogado y defensor infantil José Luis Ayoub, quien continúa como la opción más competitiva para las diputaciones locales, por encima de los diputados actuales del PAN, Diego Echevarría, Amintha Briceño, Alejandrina Corral y de la mayoría de sus regidores. No hay que perderlo de vista.

GUERRERO: Aplicarán Plan B para las candidaturas de Morena en alcaldías conflictivas. Pese a que la franquicia política guinda lleva ventajas importantes, los candidatos son un pasivo grave. En Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, la quieren mandar de diputada y colocar a César Armenta para pelear el ayuntamiento con Omar Elías del PRI, PAN, PRD. En Acapulco, Yoshio Ávila aventaja a la edil Abelina López. Ella perdería, sin duda, contra Luisa Fontova, de la oposición. La próxima semana hay definiciones.

BAJA CALIFORNIA: Una operación política sorpresiva. El líder del PES en la entidad, César Hank, hijo de Jorge Hank Rhon, rompió con la 4T y lo recibió Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, para darle una diputación federal. Regresa un nieto pródigo.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

COLABORADOR

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos

MAAZ