COLUMNA INVITADA

Voces e inquietudes del sur global

Las voces y las inquietudes de los países en desarrollo de la ONU, denominados colectivamente "Sur Global", dan prioridad a la paz, la seguridad y el desarrollo

OPINIÓN

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Asoke Mukerji / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Las voces y las inquietudes de los países en desarrollo de la ONU, denominados colectivamente "Sur Global", dan prioridad a la paz, la seguridad y el desarrollo. Estos objetivos requieren un marco integrado de cooperación internacional, en el que el Sur Global participe en condiciones de igualdad en la toma de decisiones.

La identidad colectiva del Sur Global empezó a surgir en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en diciembre de 1963, cuando los países en desarrollo iniciaron dos enmiendas significativas a la Carta de las Naciones Unidas de junio de 1945 para conseguir una mayor representación en los órganos de la ONU.

Estas enmiendas ampliaron de 6 a 10 el número de miembros elegidos del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) y de 18 a 27 el número de miembros elegidos del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC). En 1971, la Carta fue enmendada de nuevo para aumentar el número de miembros del ECOSOC a 54, en representación de todas las regiones geográficas del mundo.

En junio de 1964, el Sur Global creó su plataforma en la ONU, denominada grupo de los 77 países en desarrollo (G-77). El G-77 buscaba reformas estructurales en la ONU para apoyar sus prioridades de desarrollo socioeconómico. La AGNU respondió creando el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1965.

En la actualidad, el PNUD trabaja en 170 países, la mayoría de ellos en el Sur Global. Es la "cara de la ONU" sobre el terreno, apoyando una serie de actividades socioeconómicas nacionales llevadas a cabo en coordinación con agencias especializadas de la ONU, que repercuten en todos los aspectos del quehacer humano.

En octubre de 1967, la primera reunión ministerial del G-77 adoptó la Carta de Argel. En ella se abogaba por la creación de un Nuevo Orden Económico Internacional para acelerar el desarrollo del Sur Global. En respuesta, varios países desarrollados expresaron su preocupación por el impacto del rápido desarrollo en el medio ambiente.

En la Primera Conferencia de la ONU sobre el Entorno Humano, celebrada en junio de 1972, países del Sur Global como India rechazaron estos intentos de restringir el desarrollo en aras de la protección del medio ambiente, afirmando que "la pobreza es el mayor contaminante".

La AGNU reconoció el "derecho al desarrollo" como un "derecho humano inalienable" en 1986 mediante una resolución votada, a la que se opusieron algunos países desarrollados. En 1987, la Comisión Brundtland de la ONU presentó su informe sobre "Desarrollo Sostenible", en el que convergían la demanda del Sur Global de acelerar el desarrollo socioeconómico con el objetivo mundialmente aceptado de proteger el medio ambiente.

Casi tres décadas después, en septiembre de 2015, la AGNU adoptó por unanimidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Agenda 2030 representa la consolidación de las prioridades del Sur Global. Dos importantes compromisos de "medios de implementación" para lograr los ODS forman parte integral de la Agenda 2030. Se trata del flujo de recursos financieros procedentes de instituciones financieras multilaterales y la transferencia de tecnologías adecuadas al Sur Global.

Las inquietudes actuales del Sur Global se reflejan en la valoración de los líderes mundiales reunidos en la Cumbre de la ONU sobre los ODS en septiembre de 2023 de que "la consecución de los ODS está en peligro" debido a las "numerosas crisis" a las que se enfrenta el mundo. A la cabeza de la lista de crisis se encuentra el impacto de la pandemia sin precedentes de Covid-19 y una fuerte escalada de conflictos violentos, que han afectado negativamente a un gran número de personas, especialmente en el Sur Global.

Cuando se adoptó la Agenda 2030 en 2015, 60 millones de personas en todo el mundo estaban afectadas por conflictos violentos incluidos en la agenda del CSNU. Esa cifra se disparó a 314 millones de personas en 2022, principalmente en el Sur Global. En octubre de 2022, el Banco Mundial informó que la pandemia de Covid había empujado a otros 90 millones de personas, principalmente en países del Sur Global, a engrosar las filas de los 670 millones de personas en todo el mundo que viven por debajo del umbral de pobreza de 2.15 dólares al día.

Los conflictos en curso en África, Asia y Europa, de los que las imágenes de las guerras en Ucrania y Gaza son visibles en los medios de comunicación internacionales, han puesto en peligro la Agenda 2030. Estos conflictos son atribuibles a un CSNU cada vez más ineficaz. Sus cinco miembros permanentes (P5) tratan de mantener su estatus dominante que les confiere el poder de veto, a pesar de que los P5 fueron parte del mandato unánime de la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre de 2005 a favor de prontas reformas del CSNU, incluida la cuestión del veto.

Un CSNU ineficaz ha creado espacio para la aparición de un proteccionismo y un militarismo agresivos en los países desarrollados, ya que el unilateralismo pretende sustituir al multilateralismo. A pesar de la fuerte oposición de los intereses proteccionistas arraigados en los países desarrollados, más de 100 países del Sur Global apoyaron una Iniciativa de Exención de Vacunas en la Organización Mundial del Comercio en junio de 2022 para mitigar la pandemia de Covid.

En diciembre de 2023, 131 países del Sur Global votaron a favor de adoptar una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que se condenaba "la continua aplicación y ejecución unilateral por parte de ciertas Potencias de medidas coercitivas unilaterales", y se rechazaban dichas medidas, "con todos sus efectos extraterritoriales".

India ha coordinado la respuesta del Sur Global a estos retos actuales convocando dos cumbres virtuales de la Voz del Sur Global en enero y noviembre de 2023 durante su Presidencia del G-20. 125 países, entre ellos 47 de África, 31 de Asia, 29 de América Latina, 11 de Oceanía y 7 de Europa, participaron para expresar sus preocupaciones y buscar soluciones a través de la reforma de las estructuras multilaterales.

En la Cumbre del G-20 celebrada en Nueva Delhi el 9 de septiembre de 2023, India anunció la inclusión de la Unión Africana, compuesta por 55 naciones, en el G-20 como vigésimo primer miembro, ampliando drásticamente la composición y el enfoque de la agrupación en favor del Sur Global.

Los líderes del Sur Global han intentado reformar las instituciones multilaterales para responder eficazmente a los retos a los que se enfrenta el mundo hoy en día. Su objetivo actual es la Cumbre del Futuro de la ONU, que se celebrará en septiembre de 2024 en Nueva York. El objetivo del Sur Global será que esta Cumbre mandate la convocatoria de una Conferencia General de la ONU en 2025. Los resultados de dicha Conferencia, basados en el diálogo y la diplomacia, pueden revitalizar las Naciones Unidas, restaurando la integridad de un marco internacional integrado para alcanzar las prioridades del Sur Global.

*Ex representante Permanente de India ante las Naciones Unidas en Nueva York.

POR ASOKE MUKERJI

EMBAJADOR RETIRADO Y EXREPRESENTANTE DE INDIA EN NACIONES UNIDAS   

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