A FUEGO LENTO

Ruta 2024: Riñen por candidaturas en todos los partidos

El vencimiento de plazos para nominar está provocando actos de canibalismo político; Morena, el partido más afectado, pero ninguno se salva

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Momentos de tensión y luchas encarnizadas han provocado en los diferentes partidos políticos la disputa por las candidaturas a la Cámara, el Senado, congresos locales y alcaldías.

Ninguna fuerza política nacional (Morena, PRI, PAN, PRD, MC, PT y PVEM) está exenta de conflictos internos, algunos de los cuales han derivado en guerras sucias y campañas de desprestigio.

Las reyertas, sin embargo, se intensificaron porque las cúpulas adelantaron los tiempos con la designación de sus candidatas presidenciales, pero no con otros cargos a nivel federal y local, como en la CDMX, Puebla, Estado de México, Querétaro, Veracruz y Jalisco, entre otros.

Aunado a eso, los plazos para designar candidatos están por vencer y hay quienes han llegado a decir que eso, en Morena, está provocando actos de canibalismo político.

Hay plazas donde la lucha es de todos contra todos. Nadie se salva.

En el Senado, por ejemplo, rumores van y vienen sobre quién será el coordinador de la bancada morenista.

Unos dicen que la responsabilidad recaerá en Adán Augusto López, porque es el más confiable para el Presidente, pero otros aseguran que lo enviarán a la Embajada de Francia para quitarle los reflectores de encima por temas personales que trae.

También dicen que Ricardo Monreal repetiría como coordinador y que Marcelo Ebrard sería senador, pero sin ninguna posibilidad de comandar a los guindas.

Lo cierto es que hace unos días Mario Delgado se reunió con Adán y Monreal, pero nada se informó del encuentro. Han dejado correr las especulaciones.

Pero si vemos lo que está pasando en “provincia”, lo de la Cámara alta podría quedar como un juego de niños.

En Puebla hay una guerra cuerpo a cuerpo entre Alejandro Carvajal y Pepe Chedraui, aspirantes a la alcaldía de la capital. 

El primero representa a los puros de Morena, mientras que el segundo es un empresario al que acusan de tener vínculos con el PRI y con el PAN. Incluso, le endilgan como operador político al recién excarcelado Eukid Castañón, testaferro del desaparecido Rafael Moreno Valle.

Y por si eso fuera poco, López Obrador les envió como contrapeso a la señorita Vilchis (Elizabeth García Vilchis) quien ya se apuntó al proceso y formalizará en los próximos días.

En el Estado de México también hay una pelea por las nominaciones de municipios, como Ecatepec y Tlalnepantla. Mientras que en Querétaro las huestes de Morena y el Verde se disputan la capital, como ocurre en la alcaldía Xochimilco, de la CDMX, en la que los petistas, con Circe Camacho a la cabeza, amagaron con romper si no les dejan la candidatura.

En la oposición también sufren las de Caín. El PAN dio a conocer las listas de candidatos pluris en las que aparece el exgobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, a pesar de que tiene cuentas pendientes con la ley, lo que disgustó a otros panistas como el hecho de que también hayan incluido a Germán Martínez.

En el PRI incluyeron a Israel Betanzos, como diputado federal pluri, saldando con esto una cuenta pendiente de Alejandro Moreno con el grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez, por haber votado contra la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy, en la CDMX.

En MC, es cada vez más visible la distancia que hay entre el jalisciense Enrique Alfaro, el grupo de Dante Delgado y Jorge Álvarez Máynez. El movimiento naranja está con Pablo Lemus, menos Verónica Delgadillo que va por la alcaldía de Guadalajara.

Algunos conflictos llevan tiempo, otros están en proceso de gestación y unos más se agudizarán una vez que se den a conocer las listas definitivas de candidatas y candidatos. Habrá rompimientos y un reacomodo de fuerzas.

*** 

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La política es como un partido futbol, pero con más tarjetas rojas y menos goles”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO

ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM    

@ALFREDOLEZ

MAAZ