DEFINICIONES

Las listas

En las listas para las candidaturas al Congreso huele a reciclaje. Se premia la lealtad, mucho más que la experiencia y los resultados

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En las listas para las candidaturas al Congreso no hay mucho de nuevo. Huele a reciclaje. La clase política no se reinventa. Son los mismos. Los diputados de hoy, serán los senadores de mañana. Y al revés. Los partidos reparten entre los suyos las candidaturas. Los dirigentes se aseguran un lugar para ellos y sus incondicionales. Se premia la lealtad, mucho más que la experiencia y los resultados. El mérito está más en la obediencia que en la capacidad.

Revisemos las listas. La alianza PAN-PRI-PRD ya tiene sus definiciones. De entrada, los presidentes de los tres partidos se regalaron un pase directo al Senado. Cómo dejar pasar la tentación de auto premiarse. Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano encabezan las listas en sus respectivos partidos. Para que no quede duda de quién manda. Seguro cada uno coordinará a su respectivo grupo parlamentario. No hay sorpresas. No tenía por qué haber sorprendidos.

En el reparto, que no es más que un dedazo, aparecen nombres ya muy vistos.

En el PAN, regresa del exilio Ricardo Anaya, por ejemplo; repite Lily Téllez. En el PRI, vuelve Manlio Fabio Beltrones y permanece el eterno líder de la CTM Carlos Aceves del Olmo que pasó de noche seis años por la Cámara alta; ahí sigue Carolina Viggiano, esposa de Rubén Moreira, quien repetirá en la Cámara de Diputados. En el PRD, además de Zambrano, la secretaria general del partido Ariadna Díaz también encontró acomodo.

Para San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, Kenia López, Francisco García Cabeza de Vaca y Jorge Romero encabezan listas. En el tricolor, Sylvana Beltrones brinca del Senado para ceder su escaño a su papá. Ahí se encontraría con Alejandra del Moral y hasta Aurelio Nuño, a quien colocaron en una posición poco cómoda.

Eso en el Frente, pero en la 4T será casi lo mismo. En Morena, los primeros lugares irán para quienes se supeditaron al poder de Claudia Sheinbaum; el resto serán sorteados en una tómbola.

En el PT ni las formas cuidan. Una camarilla suele repartirse el pastel, tanto o más como ocurre en el partido Verde, donde los mismos brincan de un lugar a otro.

Y si alguien piensa que MC es distinto, no le pierde la trayectoria al dueño del partido, Dante Delgado, que indudablemente aterrizará en una posición de privilegio, como el escaño que hoy tiene.

Poco de novedad. Los mismos de siempre. Caras ya conocidas. Casi nada de nuevo.

-Off the record

Las listas traen consigo un adiós: el de Beatriz Paredes. Se va sin nada. No hubo candidatura ni en el Senado ni en Cámara de Diputados… ¿Y la convocatoria para elegir al Fiscal de la CDMX? ¿Se la van a guardar los diputados del Congreso capitalino hasta después de la elección? ¿No urge tener un Fiscal autónomo que tenga legitimidad, y no solo un encargado de despacho?

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM     

@MLOPEZSANMARTIN

MAAZ