AL MANDO

Conciencia en educación ambiental

La participación de sociedad y gobierno es fundamental, más si al día se generan alrededor de 1.16 kg de residuos sólidos por persona

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Este 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, con la finalidad de crear conciencia respecto a los problemas medioambientales a la par de generar alternativas que conlleven a solucionarlos, por lo que, tanto la participación de sociedad y gobierno es fundamental, más si al día se generan alrededor de 1.16 kg de residuos sólidos por persona.

Lo anterior, aunado a que su mal manejo genera una mayor contaminación en el ambiente, pues en la mayoría de las veces no se separan antes de llegar a tiraderos o rellenos sanitarios, lo que hace más complicado su reciclaje, cabe resaltar que el papel, cartón, vidrio, metales, materia orgánica, desechos sanitarios y plásticos es lo que más se genera.

En lo que se refiere al material del plástico mismo que está presente en diversos sectores y en áreas de consumo, empaque y envase, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), presidida por Aldimir Torres y dirigida por Raúl Mendoza, levanta la mano para contribuir en campañas de educación ambiental sumando cerca de mil 300 millones de impactos en los últimos cuatro años.

En esta labor resaltan tanto programas para incentivar el reciclaje, impulsar una cultura a favor del aprovechamiento de residuos plásticos, pláticas sobre la separación y manejo de residuos, campañas de educación y concientización, gestión del agua, cambio climático en la industria de alimentos, así como uso responsable de los recursos, entre otras acciones.

Asimismo, el sector conformado por poco más de cinco mil empresas sigue firme en trabajar para transitar a una Economía Circular que contempla el reducir, reusar, reciclar y rediseñar los productos y para lograr este objetivo es necesaria una corresponsabilidad entre productores, comercializadores, consumidores y autoridades.

INCERTIDUMBRE

El miércoles le contaba sobre la polémica que se avecina con la propuesta de someter a votación la internalizacion de la administración de Terrafina. Lo interesante del caso es que a pesar de que PGIM Real Estate (actual administrador de Terrafina) ha mostrado interés en formar parte del proceso que inició el administrador, hasta el momento no ha sido involucrado por la Emisora.

Esto empieza ya a despertar reacciones en el sector financiero. Por ejemplo, la unidad de análisis de Scotiabank advierte que con esta iniciativa se están ignorando los costos de la salida del asesor externo.

Es importante recordar que PGIM Real Estate es responsable de 95 por ciento de la operación y administración de los inmuebles de Terrafina, además de brindarles un respaldo global, elemento atractivo para capital, nacional y extranjero. Además, de acuerdo con el comunicado del asesor externo, PGIM Real Estate ha planteado llevar a cabo una transición ordenada en beneficio de todos los interesados. En este sentido, la información difundida comienza a generar preguntas, y eso podría traducir en incertidumbre para la Fibra.

POR: JAIME NÚÑEZ

JAIME_NP@YAHOO.COM  

 @JANUPI

EEZ