UN MONTÓN DE PLATA

General Motors domina en México

La firma se consolidó como la número uno de su ramo en México en 2023, en absolutamente todo: vehículos vendidos, producción y exportación

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La automotriz estadounidense General Motors (GM) se consolidó como la número uno de su ramo en México en 2023, en absolutamente todo: vehículos vendidos, producción, exportación, así como el mayor empleador de su sector. No es cualquier cosa confirmar esa posición en un mercado cada día más competido. Las cifras hablan extraordinariamente bien de la gestión de Paco Garza, presidente de la empresa en el país.

Es cierto que el sector automotor se recuperó potentemente en el mercado mexicano en 2023. Sin embargo, la tasa de crecimiento en ventas de GM, de 11.5 por ciento, es sólida. La empresa lanzó 15 vehículos nuevos en sus cuatro marcas, Cadillac, GMC, Buick y Chevrolet. Destacó por el lanzamiento de vans comerciales eléctricas con su marca Brightdrop.

Hace unos días la CEO de esta corporación, Mary Barra, cumplió diez años en el cargo. Barra ha sido celebrada por haber dado estabilidad a la empresa, y haberle encauzado en su estrategia de electrificación. Bajo su mandato la firma ha sido el mejor termómetro de la adopción de los vehículos eléctricos en Norteamérica; y ha tenido que atestiguar hasta que el presidente Joe Biden se haya metido como manifestante piquetero en una marcha de trabajadores que protestaban contra esta empresa y las otras dos de Detroit, Ford y Stellantis.

Pero si hay algo que agradecer a esta empresa es su consistencia en el país y la forma en la que ha construido su cadena de proveeduría aquí. La fabricación de más de 722 mil vehículos en Ramos Arizpe, Silao y San Luis Potosí refleja esa potente cadena que integró a 620 proveedores establecidos en nuestro país y que le facturaron a la estadounidense 28 mil millones de dólares en autopartes y componentes.

GM exportó poco más de 721 mil unidades desde México y es un empleador que rebasa 25 mil colaboradores. Si las cosas continúan bien y GM crece lo mismo que se está pronosticando para toda la industria este 2024, la empresa venderá alrededor de 200 mil unidades durante el año en México.

HUAWEI

Arrancó la colaboración entre Infotec, centro de investigación del gobierno, y la empresa de equipo y tecnología china Huawei, para desarrollar talento en Inteligencia Artificial (IA). La meta es capacitar a mil personas. Habrá un curso de 40 horas con miras a obtener una certificación; y los 100 profesionales mejor evaluados irán a China para continuar entrenándose por dos semanas.

RSM

La firma RSM, una de las mayores en materia de contabilidad, impuestos y auditoría, reportó crecimiento de doble dígito para 2023 por tercer año consecutivo. Muy sólido. Alcanzó 64 mil colaboradores en el mundo. En América Latina su tasa de crecimiento es 18 por ciento. Renovó esta semana su identidad visual.

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL