COLUMNA INVITADA

Empresas verdes: el papel del área de Compras en el cuidado del planeta

Un elemento distintivo en las compañías que están comprometidas con el cuidado del medio ambiente es la preferencia por productos verdes

OPINIÓN

·
Opinión / El Heraldo de México Créditos: Especial

Más que asumir el simple rol de adquirir bienes y servicios para el funcionamiento de las empresas, los integrantes del departamento de Compras contribuimos también al cuidado del medio ambiente. En esta área, desde donde garantizamos la ejecución de servicios, el suministro de materiales, maquinaria y herramientas, hemos integrado prácticas sostenibles con un objetivo claro: hacer la diferencia, agregando valor en un mercado que demanda innovación y propósito. 

Compras, como centro clave en la cadena de suministro de las compañías, es un departamento que desempeña una labor estratégica al seleccionar proveedores comprometidos con prácticas ecoamigables.  

Aquí no se trata únicamente de obtener materiales esenciales para la ejecución de proyectos, sino de priorizar las alianzas con socios que adoptan políticas verdes, gestionan eficientemente los residuos, emplean energías renovables e incluso poseen certificaciones ambientales, una práctica clave en Química Apollo. 

Un elemento distintivo en las compañías que están comprometidas con el cuidado del medio ambiente -y que recae directamente en el departamento de Compras-, es la preferencia por productos verdes. Desde materiales de oficina hasta equipos de producción, nuestra apuesta se inclina hacia artículos reciclados, biodegradables y con menor huella ecológica, entre estos se incluye la adquisición de maquinarias con emisiones menores.   

Esta mentalidad se extiende al considerar el ciclo de vida completo de los productos, evaluando no solo su producción, sino también su uso y disposición final, reduciendo así el desperdicio y promoviendo la eficiencia en el uso de recursos.  

Pero las empresas no se detienen ahí. Al menos en Química Apollo tenemos claro que el paso principal es la colaboración activa con proveedores que implementen programas de reciclaje, e impulsen medidas para mejorar la eficiencia energética en la fabricación y distribución de sus productos, lo que nos permite sumarnos a la cadena activa de Industrias preocupadas por el cuidado del medio ambiente 

En una industria de cuidado como la petroquímica, donde el uso de materiales de trato delicado son necesarios para la operación, nuestro compromiso se intensifica. Aunque muchos procesos no se pueden modificar, sí podemos implementar acciones que hagan de la operación, una de mayor cuidado y en favor del planeta. El camino no es sencillo, pero nuestra experiencia nos permite recorrerlo de una forma más eficiente. 

Muestra de ello es que hemos demostrado un enfoque proactivo al asociarnos con proveedores comprometidos con prácticas sustentables. Esta acción es ejemplar y visionaria, evidenciando que incluso en industrias tradicionalmente más desafiantes, se puede liderar el camino hacia la sostenibilidad. 

La inversión en el desarrollo de productos de energías renovables y la búsqueda constante de innovaciones demuestran el compromiso del sector a largo plazo con el medio ambiente. En el departamento de Compras de Química Apollo no nos conformamos con cumplir regulaciones actuales; buscamos liderar una revolución en la industria, impulsando a toda la cadena de suministro hacia prácticas más sostenibles que nos permitan marcar el camino hacia un futuro más verde y próspero para todos.

Por: Gabriela Oregel Ochoa, Compradora en Química Apollo

EDG