NUEVOS ENTORNOS

La expectativa en el futuro de la política regional

En el comienzo de 2024, la expectativa regional está marcada por la posibilidad real

OPINIÓN

·
Guadalupe González Chávez / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el comienzo de 2024, la expectativa regional está marcada por la posibilidad real de encontrar mayores coincidencias para soluciones  a problemas, no dejando de lado que el espacio global continúa siendo el otro ámbito en el que descansa la solución regional a problemáticas y necesidades cotidianas, como las políticas.

En lo inmediato, los riesgos ambientales, los resultados y procesos próximos de votación político electorales y de la conformación parlamentaria regional en la mirada política. El desarrollo de acuerdos para la distensión política regional, el progreso de la integración, la solución a los problemas de la movilidad de personas y del comercio van parejos a los cambios políticos y tendencias económicas a nivel continental.

La disminución del tránsito por el paso interoceánico a través del Canal de Panamá continúa entre los problemas más urgentes, cuando a la situación en el Mar Rojo aumenta la presión sobre los canales y estrechos por los que se concentra el paso de mercancías y personas por vía marítima en los flujos globales. 

Las conversaciones entre México y Estados Unidos apuntan a que en este periodo es posible pensar en esfuerzos de cooperación en materia de movilidad y migración que incluyan a Guatemala, podrá ser un determinante de un cambio si se concreta lo anunciado por quienes promueven el enfoque de la salida regional a las necesidades de corto y largo plazo. Así como el seguimiento a los compromisos del Encuentro en Palenque sobre migración de 2023. 

El Salvador tendrá elecciones presidenciales y legislativas el próximo 4 de febrero, mientras las municipales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) el 3 de marzo. Votarán más de 6 millones de personas en el país centroamericano y en el exterior. Será Isabel de Saint Malo, quien ya ha sido vicepresidenta y canciller de Panamá quien encabezará la misión de observación de la Organización de Estados Americanos.

En la agenda regional latinoamericana, el resultado de las próximas elecciones dominicanas se sumará pronto al nuevo panorama político regional, a las conversaciones políticas entre los actores para los que la presencia global del Caribe es altamente relevante. 

República Dominicana, uno de los países que cuenta con un importante liderazgo político regional, como también en factores como la paz y estabilidad regionales, la situación en Haití, la integración mesoamericana, para la política latinoamericana y caribeña.

Pronto van a sufragar más de 8 millones de personas dentro y fuera del país. Se votará para elecciones municipales del 18 de febrero, mientras que para las presidenciales y congresuales, el 19 de mayo. Si se requiere, para una segunda vuelta, el 30 de junio. Con un padrón de votantes que creció 30.73%, desde 2020. Participará una importante cantidad de votantes residentes en su mayoría en la costa este de los Estados Unidos de América y en España

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

Catedrática universitaria

@GuadalupeGonzCh

MAAZ