COLUMNA INVITADA

Envejecimiento digno para la mujer en la Ciudad

En este marco, la Secretaría de Salud capitalina (SEDESA) despliega servicios para acompañar a las adultas mayores en el cuidado de su salud

OPINIÓN

·
Oliva López Arellano / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La Ciudad de México presenta el índice de envejecimiento más alto del país (90 adultos mayores por cada 100 niñas y niños con menos de 15 años) y el 55% de las niñas o niños de padres que trabajan, son cuidados por sus abuelas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De esta manera, la mujer adulta mayor se convierte en muchas familias en el pilar del cuidado, aunque eso implique reducir el tiempo propio. 

El Gobierno de la Ciudad de México reconoce esta situación, tiene un Instituto para el Envejecimiento Digno, despliega un conjunto de servicios públicos y para articularlos  propuso el acuerdo interinstitucional para avanzar en el sistema local de cuidados. En este marco, la Secretaría de Salud capitalina (SEDESA) despliega servicios para acompañar a las adultas mayores en el cuidado de su salud.

La SEDESA cuenta con dos Clínicas de Geriatría, donde se brindan diversos servicios totalmente gratuitos como fisioterapia, psicología, odontología, nutrición, medicina general y actividades de disfrute, cuya finalidad es ofrecer bienestar a mujeres y hombres mayores de 60 años. 

De acuerdo con cifras preliminares de los servicios prestados en el año 2023, el 75% de las atenciones totales fueron otorgadas a mujeres mayores de 60 años sin seguridad social, en donde las especialidades más solicitadas fueron geriatría, odontología y psicología. También como parte de los servicios especializados ofrecidos por la SEDESA, se cuenta con la Clínica de Odontogeriatría, con la cual se mejora la salud bucal de las personas adultas mayores, a quienes se realizan endodoncias, periodoncias, limpiezas, cirugías bucales y prótesis dentales. Asimismo, las adultas mayores con limitaciones de movilidad, postradas o con enfermedades terminales que les impiden trasladarse a una unidad de salud, son atendidas en domicilio a través de las brigadas de Salud en tu casa.

En la Ciudad de México trabajamos para que el envejecimiento se viva con dignidad y en las mejores condiciones de salud. El grupo etario de 60 y más años es prioridad para el Gobierno de la Ciudad y reconocemos una mayor vulneración social en el caso de las mujeres, por lo que su atención y cuidado se da a través de apoyos, pensiones y servicios de salud gratuitos y de calidad. 

POR DRA. OLIVA LÓPEZ ARELLANO
SECRETARIA DE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO
@OLIVALOPEZA

PAL