COLUMNA INVITADA

CFE Más Fuerte, Sustentable y Social

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, detalló la estrategia basada en cuatro ejes: energías limpias, centrales prioritarias, proyectos de corto plazo y adquisiciones de centrales

OPINIÓN

·
Manuel Rodríguez González / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En la evaluación sectorial con miras al cierre de la administración que lleva a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó cómo se rescató y fortaleció a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que, con la reforma energética de 2013, el viejo régimen pretendía reducir su generación de 62 por ciento hasta 16 por ciento. 

Se expuso cómo se revirtió esta tendencia para que al finalizar el presente sexenio la CFE logre recuperar su participación mayoritaria con 61 por ciento y de manera sustentable al inyectar 55 por ciento de energías limpias al sistema eléctrico; devolviendo la rectoría del Estado en el sector eléctrico, garantizando el acceso a la electricidad con tarifas que no han aumentado más allá de la inflación; manteniendo finanzas sanas y fuertes, al registrar de 2018 a 2023 un aumento en sus ingresos de casi 40 por ciento y la disminución de su deuda en términos reales en 19 por ciento.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, detalló la estrategia basada en cuatro ejes: energías limpias, centrales prioritarias, proyectos de corto plazo y adquisiciones de centrales; con una inversión histórica de casi 10 mil millones de dólares para la construcción, modernización y equipamiento de 35 proyectos de generación que se traducen en 13 mil 920 Megawatts (MW) de capacidad instalada.

Energías limpias: 22 proyectos que aportarán 1,500 MW, incluyen la central fotovoltaica de Puerto Peñasco con mil MW, el proyecto más grande de América Latina; el parque solar Nachi Cocom para la electromovilidad de Yucatán, la renovación y ampliación de la vida útil de 16 hidroeléctricas y el equipamiento hidroeléctrico de cuatro presas; con ello, se reducirá la emisión anual de CO2 en 15.5 millones de tonelada, equivale a sacar de circulación 7.24 millones de autos.

Centrales prioritarias: cinco ciclos combinados: Mérida, Valladolid, San Luis Río Colorado, Tuxpan y González Ortega y una aeroderivada en Baja California.

Proyectos de corto plazo: siete termoeléctricas, Manzanillo III, Lerdo, San Luis Potosí, El Sauz, Salamanca, Mexicali Oriente y Altar.

Adquisición de centrales: una Campeche y otra en Baja California Sur; así como la modernización con tecnología de gas de la central de Lerma en Campeche.

También está considerada la adquisición de 13 centrales a Iberdrola, que al transferir su operación a la CFE podrá incrementar su capacidad de generación en 61 por ciento.   

Destacan las alianzas estratégicas de la CFE con operadores nacionales e internacionales para la transportación y comercialización de gas, como el establecido con TransCanada, New Fortress Energy y Grupo Carso; sobresaliendo la negociación para reconfigurar el gasoducto Mayakan, con una ampliación de 700 kilómetros que atravesará Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.   

Además, la CFE lleva a cabo la ampliación de las redes eléctricas, participa en proyectos estratégicos, instrumenta Internet para Todos, y da seguridad a todos los mexicanos al contar con su respaldo para enfrentar desastres naturales.

Manuel Rodríguez González

Diputado Federal y presidente de la Comisión de Energía 

@MANUEL_RDGN

EEZ