CLARABOYA

¿Verdad o mentira?

El presidente argentino acudió al Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza

OPINIÓN

·
Azul Etcheverry / Claraboya / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El presidente argentino acudió al Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, en el que durante su discurso hizo una defensa férrea de su posición económica de liberalismo y culpó a los Estados de ser los responsables de los problemas que aquejan a la población mundial.

Esto nos hace recordar que, durante la presidencia de Donald Trump, en Estados Unidos y de Jair Bolsonaro, en Brasil, quiénes tuvieron un discurso similar a la del mandatario argentino, se vió un incremento en la violación de Derechos Humanos dentro de sus países.

En un inicio, el FEM era una organización en la que solamente se reunían los directores y personas con influencia dentro de la política internacional, cuyo objetivo era favorecer el capitalismo sin velar por los intereses de las personas. Actualmente, pueden acudir al Foro diferentes organizaciones que velan por el medio ambiente y por los derechos laborales de las personas, haciendo que las empresas se vuelvan más sostenibles.

El presidente Milei criticó la agenda 2030 y al feminismo, comentó que eran imposiciones del socialismo y que está en contra de ello, razón por la que pretende eliminar el Ministerio de la Mujer en Argentina, cuyo objetivo era la evaluación y ejecución de políticas públicas para la erradicación de la violencia por razones de género.

La lucha del feminismo no tiene nada que ver con el socialismo, se trata de la igualdad entre hombres y mujeres en diferentes espacios en la toma de decisiones.

Es darle voz a las mujeres que históricamente fueron silenciadas por expresar sus opiniones en la ciencia, política, medicina, etcétera.

Se entiende que el mandatario argentino esté en contra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues su ideología va en contra de la colectividad. Pero gracias a esta agenda, la población puede mejorar su calidad de vida porque va a favor de reducir la brecha de la pobreza y además de que los trabajadores tengan mejores servicios, además de ser la pauta perfecta para formar frentes regionales de cooperación solidaria.

Algunos analistas aplauden el discurso que ofreció el mandatario argentino porque consideran que el Foro vuelve a sus inicios cómo organización, pero hubo bastantes críticas desde los medios de comunicación en Suiza porque decían que los dichos del mandatario no eran una verdad absoluta y demostraron con hechos que estaba en una equivocación.

Si bien, el sistema capitalista actual, no es perfecto, se ha ido adaptando a las necesidades de la sociedad y es por ello que desde Naciones Unidas cómo desde los foros internacionales se ha velado por un sistema económico que sea sostenible y circular, es decir, que todo aquél que sea parte de una cadena de distribución pueda generar riqueza.

Será muy interesante ver los acercamientos del nuevo gobierno argentino con la región y con el mundo, con discursos como este el presidente Milei parece que solo se hace esta tarea más compleja.

POR: AZUL ETCHEVERRY
AETCHEVERRYARANDA@GMAIL.COM

@AZULETCHEVERRY

MAAZ