COMANDO Y CONTROL

FAM solicita fortalecer capacidades en 2024

Los 737 sirvieron para evacuar a mexicanos del área de conflicto de Israel y Gaza en octubre, probando con ello que la FAM aún contaba con una capacidad

OPINIÓN

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Íñigo Guevara Moyano / Comando y Control / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En diciembre, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) cedió sus tres aviones de carga Boeing 737 para la formación de la aerolínea estatal Mexicana de Aviación.  

Los 737 sirvieron para evacuar a mexicanos del área de conflicto de Israel y Gaza en octubre, probando con ello que la FAM aún contaba con una capacidad estratégica, aunque fuera mínima.  
Su reasignación hacia funciones comerciales paraestatales constituye una merma significativa para la capacidad de transporte de la FAM.  

El 22 de diciembre, la FAM hizo público un Análisis Costo-Beneficio (ACB) titulado Fortalecer la Capacidad de Transporte Aéreo, con el que formaliza su intención por adquirir dos aviones de transporte pesado C-130J Super Hércules nuevos de la compañía Lockheed Martin. El ACB especifica que ambas naves costarán aproximadamente 300 millones de dólares más gastos de instalación e IVA.

El C-130J es la última generación del icónico C-130 Hércules, cuyo prototipo voló por primera vez en 1954, pero su plataforma se ha conservado desde entonces como el principal avión de transporte militar de Occidente.  Los C-130 Hércules han sido los primeros respondientes ante catástrofes alrededor del mundo, creando puentes aéreos humanitarios, ya que pueden transportar hasta 21 toneladas de carga y operar desde pistas no preparadas.      

Los primeros 10 C-130A procedentes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) entraron en servicio en 1988 con los que se creó lo que es hoy el Escuadrón Aéreo de Transportes Pesados 302.  

Estos fueron aviones usados que databan de 1955, pero se mantuvieron en servicio hasta principios de los 2000, cuando fueron reemplazados por siete C-130 en múltiples versiones adquiridos de segunda y tercera mano de Pemex (1), Reino Unido (4) e Israel (2).  

Una oferta de la USAF por cinco C-130H usados fue declinada en 2011 en favor de comprar cuatro aviones de transporte mediano C-27J adquiridos de fábrica en Italia. El C-27J es un avión bimotor más pequeño, puede transportar hasta 9 toneladas, pero tiene algunos elementos comunes con el C-130J.    

Aunque la versión pública del ACB ha sido redactada (o más bien censurada) de manera significativa, la información disponible entrevé que de siete aeronaves que forman al EA 302 actualmente, sólo C-27J está operativo, el Hércules exPemex está en mantenimiento y el resto (2 Hércules y 3 C-27J) están fuera de servicio, esperando recursos para su mantenimiento. Esto quiere decir que la capacidad de carga del EA 302 que debería rondar las 96 toneladas está reducida a 9.  

La FAM prevé que los tres restantes C-130 estén fuera de servicio para 2029, por lo que plantea (nuevamente) la compra de C-130J nuevos a partir de 2024. De proceder la adquisición de aeronaves nuevas, México podrá continuar operando el confiable Mamut en su versión más actualizada durante los siguientes 50 años.  

De no ser así, perderá toda capacidad de alcance estratégico y reforzará la visión de este autor, de que las Fuerzas Armadas están siendo lentamente desmanteladas por la actual administración.

POR IÑIGO GUEVARA MOYANO

DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA DE INTELIGENCIA JANES Y ACADÉMICO VISITANTE DEL ATLANTIC COUNCIL, EN WASHINGTON, D.C.

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