METABASE Q

América Latina frente al desafío para superar la brecha de talento en ciberseguridad

En la 54ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial se destacó la importancia de la brecha de talento en ciberseguridad en la región

OPINIÓN

·
Gloria Valencia / Metabase Q / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Entre los desafíos multifacéticos que surgen en el panorama dinámico actual se encuentra la brecha de talento en ciberseguridad, la cual, si bien es un problema global, presenta una tendencia alarmante en América Latina; según el Reporte sobre el desarrollo de la Fuerza Laboral de Ciberseguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), la escasez de mano de obra y de habilidades en ciberseguridad genera fuertes presiones en las organizaciones tanto públicas como privadas y se prevé que continuará aumentando en los próximos años.

Dicha problemática no se circunscribe al ámbito tecnológico, ya que, al incrementar la escasez de talento, se vuelve un asunto multidimensional que impacta desde el desarrollo económico hasta la seguridad nacional de los países. Por lo tanto, se trata de un tema urgente a nivel global y en particular en la región, que requiere abordarse de manera colaborativa.

Ante un panorama en el que prolifera una amplia gama de amenazas cibernéticas cada vez más sofisticadas, esta brecha de talento se destaca como uno de los desafíos más apremiantes en las agendas globales, por lo que atrajo la atención de los actores políticos, empresariales y de otros ámbitos de la sociedad que participaron en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza, donde se abordó la ciberseguridad, la cual, según el Reporte de Riesgos Globales de este año, ocupa la quinta posición en la lista de riesgos actuales y la cuarta posición dentro de los riesgos globales a corto plazo, priorizados según su gravedad.

Al ser los ciberataques una de las principales preocupaciones de gobiernos, empresas y sociedad civil, es necesario insistir en la importancia de la colaboración en todas sus vertientes, a nivel internacional, regional, nacional y entre actores (por ejemplo, las asociaciones público-privadas). En materia de ciberseguridad es crucial desarrollar mecanismos que permitan mitigar riesgos asociados a los incidentes cibernéticos, toda vez que son potencialmente sistémicos y fuera del control de una sola entidad.

En este sentido, Mauricio Benavides, CEO de Metabase Q, abordó la problemática de la brecha de talento en ciberseguridad en América Latina durante su participación en el panel “Cyber workforce development”, en el marco de la Reunión Anual del WEF. En dicha intervención, resaltó que uno de sus objetivos principales es consolidar alianzas con actores clave para definir estrategias innovadoras para cultivar una cartera de talentos de ciberseguridad resiliente y expansiva; además de fomentar la colaboración entre los gobiernos, la academia y la industria para crear programas educativos y capacitación accesibles.

Es crucial que América Latina desarrolle una fuerza laboral capaz y que cuente con las habilidades en la materia. En Metabase Q, buscamos impulsar iniciativas que fomenten un espacio digital, seguro, resiliente y confiable y estamos convencidos de que la ciberseguridad es una responsabilidad compartida que nos concierne a todos.

Si quieres conocer de cerca nuestros esfuerzos y formar parte activa de los mismos, te invitamos a nuestra página https://www.metabaseq.com/es/inicio/.

POR GLORIA VALENCIA

@MetabaseQ
www.metabaseq.com contact@metabaseq.com

MAAZ