¿QUÉ QUIERES COMUNICAR?

Yucatán, oxígeno para la oposición

El precandidato a la gubernatura, Renán Barrera, ha trabajado mano a mano con el gobernador Mauricio Vila

OPINIÓN

·
Laura Puente / ¿Qué quieres comunicar? / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de Mexico

El PAN, aún con los recientes escándalos de su dirigente Marko Cortés, cuenta con cuadros valiosos como Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, y el mejor evaluado del país, quien mantiene en vigencia y con ánimo positivo a la militancia blanquiazul.

El precandidato a gobernador de la oposición y actual alcalde de Mérida, Renán Barrera, -quien también cuenta con alto reconocimiento de aprobación- ha trabajado mano a mano con el gobernador a lo largo de casi doce años y han logrado tener gran aprobación en el estado.

Desde 2012, el equipo de Vila y Renán han competido con el expanista y ahora de nueva cuenta candidato de Morena para la gubernatura Joaquín “Huacho” Diaz Mena. La batalla por la gubernatura no será un dia de campo para nadie, ya que la ciudadanía se está guardando para el día de la elección, aunque todo apunte a que hay una ventaja panista, la situación no puede relajarlos, ya que Morena cuenta con arsenal y estructura electoral para darle un susto a cualquiera a nivel nacional.

El tres veces alcalde de Mérida siempre ha tenido números arrasadores, en 2018 regresó a gobernar Mérida con más de 14 puntos de ventaja; en 2021 se convierte en el primer alcalde en la historia del estado en reelegirse y gana por 19 puntos, ese efecto positivo les otorgó el “carro completo” en la capital a la oposición, que ganó todos los distritos locales y federales y creó un efecto dominó en el estado, que les permitió prácticamente duplicar el número de alcaldías gobernadas, pasando de 23 a 41 para 2021.

A Barrera Concha, encuestas como la más recientemente de Poligrama, lo ubican al frente con 39.4% de las preferencias como candidato a la gubernatura por encima del candidato de Morena.

Las cifras no mienten, estos números de aprobación son el resultado de una buena gobernanza. Mérida es una de las ciudades más seguras del país y la administración de Renán está evaluada como una de las mejores del territorio nacional, es más, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha elogiado a Yucatán y lo ha presentado como ejemplo y modelo a seguir en seguridad nacional.

Mucho se juega en Yucatán, para Acción Nacional y la oposición representaría una bocanada de oxígeno puro y reposicionamiento político tras las recientes derrotas electorales; de ganar “Huacho”, el obradorismo conquistaría el sureste completo, lo que le permitiría a la Cuarta Transformación explotar el desarrollo proyectado tras la inversión histórica en esa región del país. Nada está dicho…. 

POR  LAURA PUENTE

TWITTER: @LAURAPUENTEEN

PAL