SACAPUNTAS

Sacapuntas

Empuja Arturo Zaldívar la reforma judicial para elegir en las urnas a ministros, magistrados y jueces

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Reunión con gobernadores  

Reunión con gobernadores de la llamada Cuarta Transformación tendrá este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador. El objetivo del encuentro es que se coordinen con su gabinete de salud para dar el “último jalón” y apurar la implementación total del IMSS-Bienestar en los 23 estados que gobiernan. Y es que el tiempo apremia para el mandatario federal, pues se fijó como plazo marzo de este año para concretar ese sistema.  

Zaldívar promueve reforma judicial 

Empuja Arturo Zaldívar la reforma judicial para elegir en las urnas a ministros, magistrados y jueces. El ministro en retiro encabezó en Toluca un foro, en el marco de los Diálogos por la Transformación, donde especialistas, activistas, académicos y operadores de justicia dieron argumentos en pro y en contra de ese proyecto.  

Promueven a México en Davos 

Hablando de foros, en el de Davos andan la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y sus homólogos de Sonora, Alfonso Durazo; y de Yucatán, Mauricio Vila. Allá exponen las ventajas de invertir en México y las virtudes de sus entidades para atraer capitales, sobre todo con el nearshoring en puerta.  

Comando especial, en Texcaltitlán 

Mando especial creó la Secretaría de la Defensa, a cargo de Luis Cresencio Sandoval, para el Edomex, en especial Texcaltitlán, donde el 8 de diciembre pasado pobladores se enfrentaron a sicarios. El general Claudio Edmundo Huízar de la Torre fue designado para esa tarea y ayer rindió protesta en una ceremonia presidida por la gobernadora Delfina Gómez

Monreal retomará las riendas 

Nos dicen que en la bancada de Morena en el Senado se teje un acuerdo para que Ricardo Monreal retome las riendas de la fracción y de la Junta de Coordinación Política. Será el 31 de enero cuando los senadores morenistas aprueben el asunto y den una cálida despedida a Eduardo Ramírez, quien se va como candidato de la 4T al gobierno de Chiapas.  

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

EEZ