NUEVOS ENTORNOS

Nueva época para Guatemala

Cuenta con amplio respaldo interno demostrado en el momento difícil y prolongado de transición que culminó en la instalación de la Presidencia de Bernardo Arévalo como mandatario de Guatemala y Karin Herrera como vicepresidenta

OPINIÓN

·
Guadalupe González Chávez / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una nueva realidad guatemalteca ha irrumpido en la región. Emerge como una posibilidad de garantía de cambio en el futuro, si se consolida. Las garantías democráticas se han encontrado en el centro del cambio de autoridades en el país y para la región en un proceso de cambio crítico y estratégico que se sigue atentamente al interior y exterior del país.

La seguridad democrática, la gobernanza democrática y regional han prevalecido como elementos centrales de atención durante el proceso de cambio de gobierno, que establece en su Constitución que los nuevos poderes parlamentarios y del ejecutivo debían iniciar el 14 de enero de este 2024. 

El mensaje de la nueva Presidencia guatemalteca se orienta a hacer prevalecer las garantías democráticas, la inclusión social, a su contribución para la construcción regional en América Central y Mesoamérica. Un aviso que ha sido bien recibido y creado una expectativa reciente con respecto a la nueva administración pública.

Cuenta con amplio respaldo interno demostrado en el momento difícil y prolongado de transición que culminó en la instalación de la Presidencia de Bernardo Arévalo como mandatario de Guatemala y Karin Herrera como vicepresidenta. 

Guatemala pesará como un actor que puede contribuir con una diferente visión al desarrollo interno y construcción de un espacio regional estable que depende de los procesos, ya que el cambio apunta no sólo a lo que pase internamente sino también a su papel y peso regional.

Con un mensaje al interior y hacia el exterior, la nueva administración guatemalteca se ha comprometido al impulso del diálogo, al acuerdo como herramienta central de gobierno, así como a políticas inclusivas con un cambio de modelo de desarrollo interior y regionales, en la gestión, distribución y uso de los recursos públicos, a la acción ante la impunidad, la corrupción.

La toma de posesión del nuevo parlamento guatemalteco ha sido el primer rasgo evidente de gestión política democrática diferente en el cambio de la vida política del país centroamericano. Las nuevas fuerzas parlamentarias y del ejecutivo cuentan con el respaldo del voto mayoritario del electorado, de los pueblos originarios en Guatemala, de la comunidad internacional representada ahí mismo en momentos de alta tensión durante la toma de posesión.

In situ desde el lugar del cambio de presidencia, el domingo se realizó el primer pronunciamiento internacional de apoyo consensuado al cambio de poderes. Demostró el apoyo irrestricto de más de 60 delegaciones internacionales presentes. Muestra clara y nítida del apoyo externo de Costa Rica, Belice, Panamá, Colombia, Paraguay, Chile, España, República Dominicana, Brasil y México, de todas las delegaciones presentes. Del sistema interamericano e iberoamericano, de la Unión Europea y otras regiones.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

@GUADALUPEGONZCH

CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

PAL