CORPORATIVO

Generación Z y el crédito

En los primeros 15 días del año llegaron a las costas del estado de Quintana Roo más de 100 cruceros. En 2023 arribaron unos mil 500 barcos

OPINIÓN

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Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Para muchos jóvenes en nuestro país la llegada de las Fintech les ha abierto la puerta al mercado de crédito.

Juan Manuel Ruiz Palmieri, CEO de Círculo de Crédito dice que el crecimiento acelerado que experimenten los jóvenes de la llamada Generación Z en la incorporación a los expedientes de crédito se atribuye en buena medida al impulso que les proporcionarán las Fintech.

Hablamos desde gigantes como Mercado Libre, Didi, Nu y Kueski hasta intermediarios más pequeños como Klimb y Snowball.

Un estudio de Círculo de Crédito, que como sabe participa en el negocio de sociedades de información crediticia, establece que al cierre de 2023 más de 45.8 millones de mexicanos contaban con un expediente crediticio.  

Al desglosar este número con respecto a cada segmento de la población, Ruiz Palmieri expone: “Podemos establecer que 33 por ciento de la generación denominada Baby Boomers (personas nacidas entre 1946 y 1964), cuenta con un expediente crediticio, que representa un tercio de ese segmento”.

Mientras que en el caso de la generación X (que precede a la anterior y que hoy tiene entre 43 y 58 años), se estima que el porcentaje con historial crediticio asciende a 58 por ciento.

En cuanto a los Millennials, la investigación establece que 69 por ciento cuenta con expedientes crediticios, consolidándose como la mayor cantidad por el momento.

Ruiz Palmieri dice que aunque la llamada generación Z, es decir la que nació a finales de los años 90 e inicios de 2000, representa apenas 25 por ciento del total de ese universo, las proyecciones hacia 2027 anticipan que presentará una participación comparable a la población con mayor edad como es la generación X.

LA RUTA DEL DINERO

A propósito del mercado crediticio, Nacional Financiera, a cargo de Luis Antonio Ramírez, comienza una serie de foros de promoción para la micro, pequeña y mediana empresa, los cuales se realizarán en todo el país.

Esos foros arrancan hoy en la CDMX con la asistencia de representantes de cámaras empresariales como Concanaco, a cargo de Héctor Tejada Shaar, y Coparmex, que preside José Mediana Mora Icaza, además de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), que dirige Zaira Zepeda, y del secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Fadlala Akabani Hneide.

Las Pymes serán el centro de la estrategia de promoción de Nacional Financiera no sólo con préstamos, también con asistencia técnica y capacitación…

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, informó que los puertos de Cozumel y Mahahual recibieron en los primeros 15 días del año más de 100 cruceros, lo que impactará positivamente a la economía en plena temporada alta de turismo extranjero.

Y es que sólo el año pasado llegaron a esa entidad más de cinco millones de cruceristas en alrededor de mil 500 barcos.

POR ROGELIO VARELA

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