EL FONDO DEL MEOLLO

Andrés Guardado no está traicionando a nadie

Llegar al León no tendría que ser tomado como una ofensa de parte de Guardado. Insisto, habría que tomar en consideración las dos versiones de lo sucedido con el Atlas, la directiva y el propio Guardado, como para no haber llegado al equipo rojinegro antes

OPINIÓN

·
Gerardo Velázquez de León / El fondo del meollo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Pensar que Andrés Guardado es un villano por no regresar a México a pasar sus últimas temporada como profesional con el Atlas es tan aberrante como la idea de que la directiva rojinegra no logró convencerlo, en un par de ocasiones, de que volviera nuestro país para vestir la camiseta con la que debutó como profesional.

Guardado es uno de los mejores futbolistas que ha dado este país, y una de los que mejor carrera hizo en Europa. Se podría estar de acuerdo o no con algunas de las cosas que manifestaba, pero lo que nunca nadie podría negar, es su capacidad, en la cancha pese a algunos problemas de lesiones que lo aquejaron en grandes momentos de su carrera.

Después de salir del Atlas en 2007, y tras lo hecho en el Mundial de Alemania 2006, la afición rojinegra siempre soñó con el día en que el mediocampista regresaría al equipo para hacerlo campeón, y hubo una posibilidad en 2019, pero no se dio. La historia hizo que Guardado tuviera que ver el bicampeonato del Atlas desde una tablet.

Llegar al León no tendría que ser tomado como una ofensa de parte de Guardado. Insisto, habría que tomar en consideración las dos versiones de lo sucedido con el Atlas, la directiva y el propio Guardado, como para no haber llegado al equipo rojinegro antes.

Ahora, que regrese a México con el León, no quiere decir que no se pueda retirar con la institución atlista. Ya pasó con el propio Rafael Márquez, quien después de ser campeón con el León fue a Italia, al Hellas Verona, y regresó a retirarse al Atlas.

No quiere decir que Guardado tenga que hacer lo mismo de ir al extranjero otra vez después vivir sus últimos instantes de carrera con los tapatíos, pero puede ir del León al Atlas si así lo quiere y la gente de Orlegi también lo desea.

Claro que se entiende el romanticismo con el que mucha gente vive el futbol, pero este negocio va más allá de los colores de una camiseta, y no porque Guardado sea un mercenario incapaz de sacrificar sus ingresos por jugar con el club de sus amores. Eso sería lo más sencillo de decir, cuando quizá habría que ver la situación financiera actual del Atlas, lo que busca el técnico Beñat San José en estos momentos, o algún otro factor.

Guardado no está traicionando a nadie, y quien lo piense simplemente está hablando, porque puede hacerlo. Insisto, el mediocampista pudo tener momentos de tensión con la prensa, sobre todo, estando con la Selección Mexicana, pero seríamos unos verdaderos retrógradas al no reconocer su trayectoria y capacidades. 

Deportivo La Coruña, Valencia, Bayer Leverkusen, PSV y Real Betis, no son los clubes que la mayoría de los aficionados solamente piensan que pueden dar jerarquía, cuando lo que cuenta es lo que hacen los futbolistas en los clubes en los que juegan. Guardado fue campeón de Liga, de Segunda División y de Copas. Con la Selección jugó en cinco Mundiales, aunque el último, fue más como homenaje. Entonces, es un personaje del futbol que puede hacer lo que quiera y darse el lujo de elegir en dónde quiere jugar sin dar explicaciones.

Preferible que venga al León en estos momentos de su carrera, que a la MLS, en donde disfrutarían de los últimos torneos de un gran jugador. Así que dejémonos de tonterías y ojalá otros futbolistas aprendieran de Andrés Guardado.

POR GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN

COLABORADOR

@GVLO2008

PAL