PASIÓN POR CORRER

2024: Año del Maratón

Ya sea en París, en Rotterdam o en Tokio, este año será de grandes sorpresas para el maratón. Seguramente tendremos nuevos récords, duelos y grandes momentos. Y tu ¿ya tienes un favorito? ¿Cuáles son tus pronósticos?

OPINIÓN

·
Rossana Ayala / Pasión por Correr / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Antes de que el keniata Kelvin Kiptum, ahora plusmarquista mundial de maratón, apareciera en la escena de los récords mundiales, muchos nos preguntábamos ¿cuándo el también keniata Eliud Kipchoge, sería capaz de bajar de las dos horas en la mítica distancia?

Lo cierto es que la proeza de Kiptum en Chicago (2:00:35), el pasado mes de octubre, alejó a su compatriota Kipchoge de la posibilidad de convertirse en el primer atleta en lograr bajar esa barrera de tiempo.

Y es que Kiptum, con apenas 23 años, no solo destronó al “Rey Kingchoge”, como lo han llamado en los medios, también se convirtió en su adversario más peligroso.

Con solo tres maratones, Kiptum ha logrado tres de los siete mejores tiempos de la historia, por lo que la idea de bajar, en este 2024, las dos horas en los 42.195 kilómetros, no está para nada alejada de la realidad.

Además, con la presencia de ambos keniatas enfrentados en un duelo en el Maratón Olímpico de París, el próximo 10 de agosto, esta prueba se convertiría, sin duda, en la más esperada, mediática y con más expectación en la capital francesa. Será emocionante ver la velocidad, la fuerza y juventud de Kiptum desafiando la experiencia, disciplina y el carácter de Kipchoge.

Pero mientras ese momento llega y Kenia no define a sus seleccionados, Kipchoge, de 39 años, participará el 3 de marzo en el Maratón de Tokio, y Kiptum correrá el Maratón de Rotterdam el 14 de abril, lo que se interpreta como la última etapa de su preparación para París.
En Francia, Kipchoge buscará su tercera medalla de oro olímpica en maratón, mientras que Kiptum llegará con su récord mundial, y tal vez, con la hazaña de haber logrado bajar de las dos horas en Rotterdam.

En declaraciones a la prensa, Kiptumya ha expresado su intención de romper dicho récord: "Me gustaría crecer y romper la barrera de las dos horas en Rotterdam y la organización va a colaborar en el intento". Mientras que Kipchoge también declaró: "Creo que puedo volver a romper el récord mundial, porque el deporte no tiene límites"

Entonces ¿Kiptum o Kipchoge?¿Juventud o experiencia? Ambas cuentan y mucho. Dependerá de la estrategia de carrera de cada uno, de la temperatura ambiente, de la altimetría (las subidas y bajadas), y algo importante: En los maratones olímpicos están prohibidos  los pacers que marcan el ritmo a los corredores. Todo es preparación, inteligencia y piernas, mientras que el cronometraje pasa a segundo plano.

Ya sea en París, en Rotterdam o en Tokio, este año será de grandes sorpresas para el maratón. Seguramente tendremos nuevos récords, duelos y grandes momentos.Y tu ¿ya tienes un favorito? ¿Cuáles son tus pronósticos? 

POR ROSSANA AYALA

EEZ