CUARTO DE GUERRA

Gabinete seguridad nacional de Claudia Sheinbaum

En los pasillos militares se comenta que la opinión del General Secretario y del Almirante Secretario pesarán en los nombramientos de Sedena y Semar

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El mayor problema que identifican los mexicanos sigue siendo la seguridad. Por lo tanto, la elección de las mujeres y hombres que integren el gabinete de la futura presidenta de México será una de las partidas de ajedrez más importantes que jugará en su carrera política. En esta primera columna analizaremos los perfiles públicos que orbitan el primer círculo de gravedad de la próxima candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.

Secretaría de Gobernación. Este cargo perdió mucho poder en el gabinete de seguridad por las reformas que impulsó Alfonso Durazo en 2018 en favor de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Aún así es un cargo importantes. En esta posición se anotarán sobre todo perfiles de políticos locales que salen como el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, o Sergio Salomón de Puebla. Otros perfiles son el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. También la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez tiene experiencia sobrada.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El personaje natural es Omar García Harfuch, sin embargo, hay perfiles como el de Ernestina Godoy o Santiago Nieto, quienes tienen experiencia en áreas de seguridad e inteligencia. Pueden ser también los titulares del CNI.

Secretarías de Defensa Nacional y Marina Armada. Al menos una decena de Generales de División y Almirantes serán convocados a entrevistas por parte de Sheinbaum, en caso de ganar. En los pasillos militares se comenta que la opinión del General Secretario y del Almirante Secretario pesarán en estos nombramientos de la probable primera mujer Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas.

Secretaría de Relaciones Exteriores. Aunque el mandato principal de esta Secretaría es el manejo de la política exterior, forma parte del Consejo de Seguridad Nacional y varios de los temas de la agenda nacional de riesgos pasan por la Cancillería. La persona que suena más fuerte es Juan Ramón de la Fuente, quien aprovechó esta semana de reunión de embajadores y cónsules para sostener encuentros privados.

Fiscalía General de la República. Aunque no forma parte del gabinete, la FGR es una posición clave en materia de investigación e inteligencia criminal contra la delincuencia organizada. La lista la encabeza el exministro Arturo Zaldívar, le sigue Godoy y también una tercera carta puede ser Nieto.

En columna posterior analizaremos los perfiles cercanos a Xóchitl Gálvez.

•••

AGENDA ESTRATÉGICA: El Foro Económico Mundial publicó el esperado Reporte de Riesgos Globales 2024 en donde destacan como riesgos de corto plazo la desinformación, eventos climáticos extremos, polarización social y la ciber inseguridad. También los resultados adversos en el uso de la inteligencia artificial son percibidos como un riesgo creciente para la siguiente década. Aquí el reporte: https://goo.su/F3pUm

POR: GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM  

@GERODRIGUEZSL

PAL