TIERRA DE NEGOCIOS

Intacto, el prestigio sanitario de las frutas mexicanas

Especialistas del Senasica iniciaron el procedimiento para seguir la trazabilidad del melón cantaloupe en México

OPINIÓN

·
Mariana Otero-Briz / Tierra de Negocios / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Hace poco tratamos en esta columna el tema del brote de salmonella en Canadá y Estados Unidos, presuntamente relacionado con una marca de melón procedente de México. Por tal motivo, especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) iniciaron el procedimiento para seguir la trazabilidad del melón cantaloupe en México, que incluyó toma de muestras para practicar análisis e identificar posibles fuentes de contaminación.

El pasado martes, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en las muestras —analizadas bajo técnicas de laboratorio en conjunto con expertos de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)— no se detectó la presencia de sepas de salmonella Sundsvall y Salmonella Oranienburg, encontradas en los muestreos practicados en EU y Canadá.

La empresa implicada también realizó un muestreo y obtuvo resultados negativos a contaminantes microbiológicos. Así, un procedimiento realizado por Senasica, salvó el prestigio sanitario de los productos del campo mexicano.

El año pasado, a pesar de las voces que señalaban que un recorte presupuestal al Senasica mermaría su capacidad para proteger recursos agrícolas y pecuarios de plagas y enfermedades, ésta no ha perdido su capacidad para prevenir, controlar y proteger la sanidad e inocuidad agroalimentaria.

Además, productores y la agroindustria no se darán un balazo en el pie y no descuidarán sus procesos sanitarios, pues esto implicaría perder competitividad y la posibilidad de ingresar a nuevos mercados. Recordemos que las exportaciones de bienes agroalimentarios en el periodo enero-octubre totalizaron 43 mil 344 millones de dólares.

Por ello, será importante que el próximo gobierno federal siga respaldando los bienes públicos relacionados con el sector primario, como el Senasica o el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y de los de investigación como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio de Postgraduados, por mencionar algunos, pues su importancia, en el caso del primero, es de seguridad nacional.

RECONOCIMIENTO

La gastronomía mexicana, una de las más reconocidas a nivel mundial, entrará este 2024 a la Guía Michelin, la más prestigiosa y antigua serie de guías turísticas de hoteles y restaurantes en el mundo.

Para la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), esto dará al país una ventaja competitiva única. Felicidades a esta industria que convierte los productos del campo en platillos únicos en el mundo.

POR MARIANA OTERO BRIZ
@BRIZCOCHO

PAL