COLUMNA INVITADA

División y error

Lo más importante es la posición de la abanderada Xóchitl Gálvez, quien se deslindó de esta polémica

OPINIÓN

·
Adriana Moreno Cordero / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Oportuno llamado el que hizo el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en el marco del Consejo Político Nacional por el conflicto que se vive en Coahuila, donde el líder de Acción Nacional, Marko Cortés, actuó de manera poco sensata, lo que resulta especialmente riesgoso, sobre todo de cara a los comicios más trascendentales en la historia de México.

El exgobernador de Campeche hizo un llamado a los priistas a cerrar filas en esta coyuntura, y sobre todo a no perder la confianza del electorado decepcionado por la actuación de la actual administración y la esperanza que ha depositado en la oposición para de esta manera, ganar la Presidencia de la República pero de manera no menos importante, conseguir para la coalición “Fuerza y Corazón por México” la mayoría en el Congreso de la Unión.

Independientemente de que el Revolucionario Institucional, por voz de su líder nacional, haya manifestado su apoyo a Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila por el supuesto incumplimiento de acuerdos con el PAN, lo cierto es que el berrinche de Marko Cortés se debió a que no se pudo quedar con todo el pastel y con esa actitud, el dirigente albiazul le está dando armas a Morena y aliados para utilizarlas a su favor en lo que es ya esta guerra electoral y de pasada, tratar de  ocultar los muchos conflictos que vive el oficialismo por las recientes declaraciones de la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez sobre lo que presuntamente le pidieron para reforzar la campaña presidencial morenista.

Por todo lo anterior, vale el llamado que hiciera Alito Moreno, al reconvenir a los líderes de los tres partidos aliados en “Va Por México”, que deben actuar con responsabilidad e inteligencia para fortalecer y garantizar la viabilidad de la coalición opositora.

Lo que debería hacer Marko Cortés es la autocrítica, pues le proporcionó material al presidente López Obrador para que en toda su conferencia mañanera, arremetiera en su contra, pero lo más importante, es la posición de la abanderada presidencial de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, quien de inmediato se deslindó de esta polémica.

Indicó que existe la forma de hacer política de una forma diferente, sin poner de por medio intereses personales. Por ejemplo, en las Notarías que tanto pelea el líder de Acción Nacional, hay que recordar que estas se otorgan por concurso. 

Es importante el mensaje que le está enviando Gálvez Ruiz a Cortés y éste último debería también tomarlo en cuenta.

Finalmente, pese  a la fractura de la coalición, PRI, PRD y el partido local Unidad Democrática de Coahuila, priistas y perredistas hicieron un llamado a los militantes o simpatizantes del PAN para que se sumen a la nueva alianza y hacer frente a Morena y aliados.

POR ADRIANA MORENO CORDERO

COLABORADORA

MORCORA@GMAIL.COM

PAL