DESDE AFUERA

Una denominación cuestionable

Johnson recordó que, según datos del Congreso, los cárteles de la droga ganan 32 millones de dólares a la semana con el tráfico de personas de México a EU

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Según Mike Johnson, presidente republicano de la Cámara baja del Congreso estadounidense, México "es un narcoestado".

El punto no es necesariamente cierto. Eso no le importa ni a Johnson ni a sus correligionarios: para ellos, se trata menos de exhibir la inseguridad en nuestro país que de poner en la picota a Joe Biden, el ahora mandatario y virtual candidato presidencial demócrata.

Y una forma de hacerlo es la idea de un México y su larga frontera con Estados Unidos bajo dominio del narcotráfico y la delincuencia organizada. No tiene que ser del todo cierta. Pero en año electoral la percepción es importante y, por tanto, conveniente para los republicanos. 

Johnson es el número tres en la jerarquía de gobierno estadounidense, sólo detrás del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, dos demócratas.

Además, tiene ese puesto como resultado de que sus correligionarios republicanos controlan la Cámara baja, por una mayoría de sólo tres legisladores, y de un proceso que vio a los conservadores republicanos sabotear a otros dos legisladores de derecha y, en especial, a Kevin McCarthy por haber llegado a acuerdos con el gobierno de Biden. En octubre, McCarthy perdió el respaldo de una docena de legisladores de derecha y con ello su posición cameral.

Ahora, ese sambenito le puede caer encima a Johnson debido a una obligada negociación en torno al presupuesto federal estadounidense. De hecho, una fracción de diputados republicanos derechistas ya expresó su desagrado al respecto.

¿La salida de Johnson? Desviar la atención, y más, a propósito de lo que es desde hace meses uno de sus principales temas de campaña: la inseguridad, real o percibida, en la frontera con México.

Y ciertamente tienen argumentos plausibles, aunque los presenten con un importante tanto de exageración.   

Así, por ejemplo, Johnson recordó que, según datos del Congreso, los cárteles de la droga ganan 32 millones de dólares a la semana con el tráfico de personas de México hacia EU.

"Eso equivale a mil 600 millones de dólares al año", dijo al recordar una reciente visita a la frontera con México, en el sector de Eagle Pass, al frente de una delegación de 64 legisladores republicanos.

"Se trata de organizaciones criminales transnacionales y peligrosas que están causando un daño incalculable a personas, niños inocentes y adolescentes, y la administración de Biden las está empoderando", acusó Johnson.

El legislador de Luisiana precisó entonces que "México es efectivamente un narcoestado y parece que no les afecta. Entonces, exigimos que el Presidente adopte una orden ejecutiva". La orden se refiere a la renovación del programa de "permanecer en México", impuesto por el gobierno de Donald Trump y obligaría a los peticionarios de asilo a permanecer en territorio mexicano, mientras se resuelve su situación en EU.

Y por milagro, la frontera será más segura.

POR: JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM    

@CARRENOJOSE

PAL